Jardines/jardineros

Un jardín en la alfombra (y otro en los libros)

Con el diseño y la creación de jardines queremos evocar la imagen de un paraíso perdido que está impreso en la mente de nuestra especie. Puede ser esta, una forma de recuperar la naturaleza, de crear un sueño a nuestra medida y alrededor de nuestra casa. Pero no siempre vivimos en una casa ni de disponemos de un terreno. Pero lo podemos recrear en un balcón o en una ventana. Incluso puede construirse un jardín dentro del hogar con unas cuantas macetas dispuestas armoniosamente sobre un mueble o en un rincón  al que lleguen los rayos del sol. Y podemos, además, colocar un jardín que hollen nuestros pies con forma de alfombra. Nos cuenta  Mario Satz que los persas llevaron el jardín a las alfombras, convirtiéndolas en metáforas paradisiacas que representan “un huerto cuadrangular con una fuente o un ser mágico en el centro: pavo real, águila o ciervo”.

 

La alfombra y las macetas son trucos para hacer entrar el jardín en nuestra casa, algo siempre apetecible, pero imprescindible, cuando nuestra casa no está en un jardín. No podemos olvidar, como dijo Zheng Banqiao que “el goce de la vida debería basarse en la concepción del universo como un jardín” y si vivimos en un piso no tenemos porque prescindir de ese goce.

 

Entre las alfombras, me inclino por las diseñadas por William Morris (1834-1896) llenas de flores, hojas, ramas y aves. Son hermosas por los colores y motivos. Además, los diseños parten del estudio previo de la naturaleza para comprender como se deben representar sus elementos y considerando que todas las personas, con independencia de su poder adquisitivo, tienen derecho a disfrutar del arte y de la artesanía. Estas alfombras y tapices están tejidos por artesanos que encuentran su realización personal través del trabajo. Morris es el más destacado representante del movimiento estético y social Arts and Crafts (craft significa artesanía, oficio, trabajo, manualidad, maña o destreza) que abominaba la despersonalización asociada a la producción industrial y reivindicaba un tipo de producción artesanal en el que el trabajador pueda sentirse involucrado y encuentre satisfacción en la obra creada. Estaba muy influido por las ideas de John Ruskin y se relacionó con los pintores Dante Gabriel RossettiEdward Burne-Jones, y con el arquitecto Philip Webb miembros de la Hermandad Prerafaelita. Con estos artistas prerafaelitas crea Morris, Marshall, Faulkner & Co. en 1861, una empresa de arquitectura y diseño industrial de la que pasará a ser único propietario y se llamará Morris and Co. unos años después. Con esta empresa llevó a la práctica sus ideas y creo muebles, alfombras y tapices, papeles pintados y objetos decorativos inspirados en el mundo vegetal.

 

William Morris se interesó y cultivó diversas ramas del conocimiento: la novela, la poesía, la pintura, la arquitectura, la artesanía, el diseño industrial, la edición de libros y la política. Es un personaje deslumbrante, difícil de acotar. Siguiendo con nuestro sueño de crear jardines dentro de casa, quiero señalar otra de las actividades en las que brilló este gran artista/artesano, la edición de libros ilustrados con cenefas vegetales en los bordes y letras capitulares que convierten esos libros en jardines. Un proverbio árabe dice que los libros son jardines de bolsillo, editados por Morris son jardines elevados a la enésima potencia.

 

Ya tenemos el jardín dentro de casa: unas macetas, una mullida alfombra llena de hojas y flores, un sillón y muchos libros para leer y soñar. ¿Cuál elijo para este momento? ¡Los Cuentos de Canterbury de Chaucer ilustrados por Burne-Jones y editados por Morris!

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO