Jardines/jardineros

Santiago Beruete, jardinosofo

“Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo”

Proverbio árabe

Santiago Beruete es uno de los hallazgos más importantes de mi jardín. Es un jardinero que trabaja con las manos y que reflexiona sobre los jardines. Es consciente  de que constituyen una de las metáforas más potentes para explicar la relación del género humano entre sí y con la naturaleza desde múltiples perspectivas. Ahora ha publicado un libro, que como dice el proverbio es un jardín de bolsillo, en el que  estudia estos espacios desde el punto de vista de la filosofía y de la historia.

 

En su Jardinosofía hace un repaso de la historia de los jardines relacionándolos con la forma de pensar en cada época, es decir con la filosofía, y con la concepción del poder en cada momento, ya que los jardines de los monarcas y los de los poderosos pueden entenderse como la materialización de su visión política. El jardín es un artefacto creado por y para el uso y disfrute de las clases dominantes.  Los jardines públicos y los parques no existen hasta que en el siglo XIX cuando las ciudades industriales precisan espacios verdes para compensar el crecimiento de la edificación, el hacinamiento de la población y los efectos de la industrialización.

 

El jardín es la materialización de los lugares de ensueño y de los paraísos con los que se hace más llevadera la vida diaria. Las utopías sociales se localizan en lugares que son o están llenos de jardines, en lugares para la buena vida. El geógrafo Yi-Fu Tuan destaca que los jardines no solo estimulan nuestras ansias de habitar un mundo mejor; sino también nuestras fantasías escapistas.

 

El jardín es una de las manifestaciones más claras de la relación de los humanos con la naturaleza, de nuestra admiración, indiferencia o rechazo, de nuestro afán de copiarla, de nuestra ambición desmesurada de mejorarla y corregirla. Cada jardín es   “una obra de arte viva dotada de una compleja simbología, un artefacto cultural y una sofisticada creación intelectual”.

 

Debemos tener en cuenta que la filosofía clásica está ligada a los jardines. Platón enseñaba en un jardín con pórticos y senderos sombreados. Los alumnos de Aristóteles fueron conocidos como peripatéticos o caminantes por su afición a filosofar andando por parques arbolados. Epicuro funda su propia escuela a la que llama El Jardín.  

 

No falta en este libro un capítulo dedicado a la teoría y práctica del jardín moderno en el que se ligan los jardines con el urbanismo y el paisajismo partiendo de la ciudad en un jardín de La Carta de Atenas redactada por Le Corbusier y de la ciudad descentralizada y difusa de Wright en su Broadecre City. Se comentan figuras más cercanas en el tiempo como Neutra, Church, Noguchi y Burle Marx, entre otros, que dan fe de la importancia y actualidad de todos los temas relacionados con los jardines.

 

Adentrémonos en este jardín de bolsillo siguiendo los consejos de nuestro jardinósofo que hace suyas  las palabras de Michel Foucault:  el jardín es la parcela más pequeña del mundo y es por otro lado la totalidad del mundo” y por si esto fuera poco, añade Santiago: es una medicina que sirve para curar el alma.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO