Nos miran pasar

Octavio Augusto (Francisco González Macias) vigila el horizonte mirando a oriente, mientras una gaviota le ayuda mirando a poniente.

Dragón (¿será un cuelebre?) vigilando la Casa Del Forno, donde estuvo la primera sede del Real Instituto Jovellanos, desde la Muralla tardoromana

Este 2018, el cuelebre de la Casa del Forno ha cambiado, ¿Cómo te gusta más?

Jovellanos (Manuel Fuxá) vigila un lado de la Plaza Seis de Agosto y la gaviota el otro lado.

Nos mira desde la puerta del palacete de la Plaza de Europa, Manuel del Busto, 1907, estilo modernista.

Nos mira, más enfadado, desde la puerta del palacete de la Plaza de Europa, Manuel del Busto, 1907, estilo modernista

Plaza de Europa, Manuel del Busto, 1907, estilo modernista

Biblioteca Jovellanos, Luis Menéndez Pidal, 1935, estilo neoclásico

Biblioteca Jovellanos, Luis Menéndez Pidal, 1935, estilo neoclásico

Biblioteca Jovellanos, Luis Menéndez Pidal, 1935, estilo neoclásico

Atlante, parace un mascarón de proa en c/ Capua, 1, Mariano Marín Magallón, 1899, estilo ecléctico (neogriego)

c/ Capua, 1, Mariano Marín Magallón, 1899, estilo ecléctico (neogriego)

Cariátide del edificio de c/ Corrida, 3, Mariano Marín Magallón, 1899, estilo ecléctico

Mascarón del edificio de c/ Corrida, 3, Mariano Marín Magallón, 1899, estilo ecléctico

c/ Corrida, 3, Mariano Marín Magallón, 1899, estilo ecléctico

Cariátide, c/ Cabrales, 43, Mariano Marín Magollón, 1901, estilo modernista

c/ Cabrales, 43, Mariano Marín Mogollón, 1901, estilo modernista

Capitel en c/ Felipe Menéndez-Plaza del Carmén, Miguel García de la Cruz, 1926, estilo modernista

Portal c/ Felipe Memendez, 2, Miguel García de la Cruz, 1926, estilo modernista

c/ Felipe Menéndez-esquna plaza del Carmen, Miguel García de la Cruz, 1926, estilo modernista

Tondos de las fachas de la Casa Paquet, Manuel García de la Cruz, 1918, estilo regionalista

Casa Paquet, Manuel García de la Cruz, 1918, estilo regionalista

c/ Marqués de San Esteban, 27, Manuel y Juan Manuel del Busto, 1931, estilo art déco

c/ Marqués de San Esteban, 27, Manuel y Juan Manuel del Busto, 1931, estilo art déco

Cabezas en la torre de c/ Marqués de San Esteban, 27, Manuel y Juan Manuel del Busto, 1931, estilo art déco

c/ Marqués de San Esteban, 27, Manuel y Juan Manuel del Busto, 1931, estilo art déco.

Gárgola del Palacio de Revillagigedo, s. XVIII, estilo Barroco

Palacio de Revillagigedo, s. XVIII, estilo Barroco

Grifo en C/ Ruíz Goméz, 1 (Café San Miguel) forma parte de un edificio de Manuel del Busto, 1903, estilo ecléctico

La torre del edificio de la C/ Ruíz Goméz, 1, donde se encuentra en café San Miguel, presidiendo la Plazuela, forma parte de un edificio de Manuel del Busto, 1903, estilo ecléctico

Amable reostro de mujeren el portal del edificio que está entre la calle Munuza y León, Manuel del Busto, 1913, estilo ecléctico

Entre la calle Munuza y León, Manuel del Busto, 1913, estilo ecléctico

Portal de la c/ Corrida, 8, 1905, Miguel García de la Cruz, estilo modernista

c/ Corrida, 8, Miguel García de la Cruz, 1905, estilo modernista, después de la rehabilitación.

Grifos guardando la calle Marqués de San Esteban (nº 14) Manuel y Juan Manuel del Busto, 1942, estilo arquitectura de la autarqía

Detalle decorativo del edificio Varsovía

Detalle decorativo del edificio Varsovía

c/ Rectoría, 1, más conocido como edificio Varsovia, Manuel del Busto, 1902, estilo modernista

Desde lo alto de la Basílica del Sagrado Corazón, la figura de Cristo domina la c/ Jovellanos

Basílica del Sagrado Corazón (La Iglesiona), Joan Rubio i Bellver, 1911, estilo modernista-neogótico

Tondo y mucha fantasia, c/ Marqués de San Esteban, 23, Juan Manuel del Busto, 1940, estilo neoplateresco

Una de las ventanas que adornan la fachada de c/ Marqués de San Esteban, 23, Juan Manuel del Busto, 1940, estilo neoplateresco

Sobre el portal de c/ Marués de S. Esteban, 27, Juan Manuel del Busto, 1940, estilo neoplateresco

c/ Marqués de San Esteban, 23, Juan Manuel del Busto, 1940, estilo neoplateresco

Mascarón del edificio c/ Instituto, 37, se puede contemplar sobre los balcones que dan a la c/ Jovellanos. Manuel del Busto, 1913, estilo modernista

c/ Instituto, 37, Manuel del Busto, 1913, estilo modernista. Este edificio ha perdido el remate de las dos rotondas que dan a la c/ Jovellanos

Una de las ventanas de c/ Covadonga, 22, Manuel y Juan Manuel del Busto, 1941, arquitectura de la autarquia

Escudo con leones en la torre de los Jove-Hevia, s XVI, estilo barroco

Edificio de la c/ Covadonga, 22, de Manuel del Busto.

Rostro que nos vigila desde el Paseo de Begoña, 5, Manuel del Busto, 1911, estilo ecléctico-modernista

Paseo de Begoña, 5, Manuel del Busto, 1911, estilo ecléctico-modernista

Gárgola de la torre de los Jove-Hevia, s XVI, estilo barroco

Capilla de San Lorenzo y torre de los Jove-Hevia, s XVI, estilo barroco

Moldura con cabejas de león, Palacete del Urquijo, Enrique Rodríguez Bustelo, 1918-20, estilo regionalista

Ventana presidida por cabeza de soldado, Palacete del Urquijo, Enrique Rodríguez Bustelo, 1918-20, estilo regionalista

Palacete del Urquijo, Enrique Rodríguez Bustelo, 1918-20, estilo regionalista

Escudo en la Capilla de la Trinidad y palacio de los Jove-Huergo, hoy sede del Museo Barjola, 1676, estilo barroco

Capilla de la Trinidad al lado del palacio de los Jove-Huergo, hoy sede del Museo Barjola, 1676, estilo barroco

Escudo del Palacio de los Valdés y capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, Juan de Cerecedo,s. XVI, estilo barroco

Palacio de los Valdés y capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, Juan de Cerecedo,s. XVI, estilo barroco

Portada lateral de la colegiata de San Juan Bautista, Francisco Menéndez Camina, s. XVIII, estilo barroco

Angel en la portada de la colegiata de San Juan Bautista, Francisco Menéndez Camina, s. XVIII, estilo barroco

Colegiata de San Juan Bautista, Francisco Menéndez Camina, s. XVIII, estilo barroco

Esfinges en la torre del llamado rascacielos de Begoña (c/ Fernández Vallín,3), Manuel del Busto, arquitectura de la autarquía

C/ Fernández Vallín,3, Manuel del Busto, arquitectura de la autarquía

Efigie de serpiente que representa al dios azteca Quetzalcoatl, en edificio de la Plaza San Miguel, 10, Manuel del Busto, 1931, estilo art déco

Edificio de la Plaza San Miguel, 10, Manuel del Busto, 1931, estilo art déco

Tondo entre dos arcos en fachada c/ San Bernardo del edificio de c/ Santa Elena, 2, 1926

Redes, grupo escultórico de Rubio Camín en Marqués de San Esteban, 4, edificio del Movimiento Moderno (1957) de Juan Manuel del Busto y Miguel Díaz Negrete

Marqués de San Esteban, 4, edificio del Movimiento Moderno (1957) de Juan Manuel del Busto y Miguel Díaz Nedrete

Plaza del Carmen, 3, Edificio Cajastur, Juan Manuel del Busto y Miguel Díaz Negrete, 1950, escultura de Jaoquín Rubio Camín

Plaza del Carmen, 3, Edificio Cajastur, Juan Manuel del Busto y Miguel Díaz Negrete, 1950, escultura de Jaoquín Rubio Camín

Sirena del mascarón de proa, c/ Muralla, 7, Ulpiano Muñiz Zapata (maestro de obra), 1890

León del mascarón de proa, c/ Muralla, 7, Ulpiano Muñiz Zapata (maestro de obra), 1890

Barco que rebasa la muralla y luce su mascarón de proa, c/ Muralla, 7, Ulpiano Muñiz Zapata (maestro de obra), 1890

Relieve decorativo de la portada en un edificio en el que pierde su protagonismo a favor de la perspectiva de las esquinas desde Corrida y Libertad, está en c/Carlos Beltrán, 2, su arquitecto Pedro Cabello, 1940, estilo racionalista-art déco

c/Carlos Beltrán, 2, Pedro Cabello, 1940, estilo racionalista-art déco

Caras sobre los arcos del antiguo edificio de Cruz Roja

León sobre el arco de la puerta del antiguo edificio de Cruz Roja

Antiguo edificio de Cruz Roja

c/ San Bernardo, 24

Relieves del Teatro Jovellanos

El Teatro Jovellanos nació integrado en un conjunto de viviendas de estilo ecléctico con fachadas al Paseo de Begoña (Mariano Marín Magallón 1899), se reconstruyó después de la Guerra Civil (1939) y se reformó en 1995

Uno de los rostros femeninos sobre los arcos de la planta baja del antiguo Banco de Gijón. Luis Bellido, 1902, estilo ecléctico

Antiguo Banco de Gijón, Luis Bellido, 1902, estilo ecléctico

Edificio con tres fachadas: Marqués de San Esteban (nº 12), Felipe Menéndez y Rodríguez San Pedro, construido bajo la dirección del maestro de obras Benigno Rodríguez, estilo ecléctico, esculturas de inspiración helenica con rostros de mujer, 1912.

Edificio con tres fachadas: Marqués de San Esteban (nº 12), Felipe Menéndez y Rodríguez San Pedro, construido bajo la dirección del maestro de obras Benigno Rodríguez, estilo ecléctico, esculturas de inspiración helenística con rostros de mujer, 1912.

Vidriera reciente con un dragón en un bajo de la c/ Donato Argüelles

Leones de la fuente de Don Pelayo, es obra del escultor gijonés José Mª López y data de 1891. Don Pelayo también mos mira desde su atalaya

Don Pelayo, obra del escultor gijonés José Mª López, data de 1891.

Leones del edificio de Correos

Una gaviota con vocación de vigía

La madre del emigrante (la lloca) de Ramón Muriedas, está ahí, en el Rinconín mira triste, muy triste, el horizonte mientras nos ignora cuando pasamos a su lado

Vamos caminando por las calles vacías o llenas de gente y no nos fijamos en esos seres de piedra que nos observan desde las paredes de los edificios. Algunos son hermosas representaciones humanas, otros son creaciones fantásticas, unos parecen alegres y otros enfadados. Búscalos cuando no tengas mucha prisa y harás del paseo por Gijón una aventura. Curiosamente, muchas tienen un padre común. 
Comencemos con las que están en edificios construidos por Manuel del Busto y por su hijo Juan Manuel: las misteriosa figuras de los edificios de la calle Marqués de San Esteban (23 y 27) y los grifos del nº 14, en el vértice del Café de San Miguel  y en el llamado rascacielos de Begoña. También es de M. del Busto la máscara del palacete de la plaza de Europa y los amables rostros modernistas del paseo de Begoña y del edificio Varsovia. 
Las figuras humanas que sustentan partes del edificio (cariátides y atlantes) son la especialidad de Mariano Marín Magallón.
En la c/ La Muralla la fachada del número 7 parece la proa de un barco que ha roto la muralla para entrar en la ciudad y muestra orgulloso su mascarón de proa.
Nos miran pasar monstruos y animales heráldicos desde las gárgolas y escudos de los muros barrocos con la sabiduría que les da el paso del tiempo y nos miran, también, dragones que acaban de nacer y alguna gaviota curiosa llena de vida.
En las Ciudades Invisibles, Italo Calvino describe un lugar en el que "las esfínges, los grifos, las quimeras, los dragones, los hiscocervos, las harpías, las hidras, los unicornios y los basiliscos volvían a tomar posesión de la ciudad", me pregunto si no estaría pensando en Gijón.
Todos esos seres están ahí, nos miran pasar, pero son casi invisibles.

Buscando documentación sobre el edificio de la c/ Cabrales, 18, descubrí una publicación de Héctor Blanco González titulada Gijón te mira  con la que comprobé que no fui la primera en fijarme en esas figuras de piedra que nos miran pasar

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Esperanza | Respuesta 28.02.2017 17:35

Brillante!!!!

Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO