Mundos imaginarios

Remedios Varo "...mientras la descripción de Anastasia no hace sino despertar los deseos, uno tras otro, para obligarte a ahogarlos, a quien se encuentra una mañana en medio de Anastasia los deseos se le despiertan todos juntos y lo rodean".

Chirico "La mirada recorre las calles como páginas escritas: la ciudad dice todo lo que debes pensar, te hace repetir su discurso, y mientras crees que visitas Tamara, no haces sino retener los nombres con los cuales se define a sí misma y a todas sus partes".

M.C. Escher, Relatividad "Así -dice alguien- se confirma la hipótesis de que cada hombre, lleva en su mente una ciudad hecha solo de diferencias, una ciudad sin figuras y sin formas, y las ciudades particulares la rellenan".

Piranesi "Sólo si conoces el residuo de infelicidad que ninguna piedra preciosa llegará a compensar, podrás calcular el número exacto de quilates a que debe tender el diamante final, y no errarás en principio los cálculos de tu proyecto".

Ledoux "Hubo en todas las épocas alguien que, mirando Fedora tal como era, imaginó el modo de convertirla en una ciudad ideal, pero mientras construía su modelo en miniatura, Fedora ya no era la misma de antes y lo que hasta ayer había sido su posible futuro ahora era una piqueta en una esfera de vidrio".

Chirico "El catálogo de las formas es interminable: mientras cada forma no haya encontrado su ciudad, nuevas ciudades seguirán naciendo. Donde las formas agotan sus variaciones y se deshacen, comienza el fin de las ciudades".

Tanguy "Al llegar a cada nueva ciudad el viajero encuentra un pasado suyo que ya no sabia que tenía: la extrañeza de lo que no eres o no posees más, te espera al paso en los lugares extraños y no poseídos".

Leonora Carrinton "La ciudad se te aparece como un todo en el que ningún deseo se pierde y del que tu formas parte, y como ella goza de todo lo que tú no gozas, no te queda sino habitar ese deseo y contentarte".

Piranesi "...y en sus sueños aparecen ciudades ligeras como casetas, ciudades caladas como encajes, ciudades transparentes como mosquiteros, ciudades nervadura de hoja, ciudades lineas de la mano, ciudades filigrana para ver a través de su ópalo y ficticio espesor".

Chirico "La ciudad es una para el que pasa sin entrar, y otra para el que vive preso en ella y no sale; una es la ciudad a la que se llega la primera vez, otra la que se deja para no volver; cada una merece un nombre diferente..."

Magritte, Pagina en Blanco. "Agradecida la luna ha otorgado a la ciudad un privilegio más raro: crecer en ligereza".

Chirico, La vuelta de Ulises "Ocurre con las ciudades como con los sueños: todo lo imaginable puede ser soñado, pero hasta el sueño más inesperado es un acertijo que esconde un deseo, o bien su inversa, un temor".

Piranesi "Pero lo que quería advertirte es otra cosa: que todas las Berenices futuras están ya presentes en este instante, envueltas la una dentro de la otra, comprimidas, apretadas, inextricables".

Remedios Varo "Tal vez del mundo haya quedado un terreno baldío cubierto de inmundicias y el jardín colgante del palacio del Gran Kan. Son nuestros párpados los que los separan, pero no se sabe cual está dentro y cual fuera".

Chagall- "También en Raisa, ciudad triste, corre un hilo invisible que une por un instante un ser vivo con otro y se destruye, después vuelve a tenderse entre puntos en movimiento dibujando nuevas, rápidas figuras de modo que en cada segundo la ciudad infeliz contiene una ciudad feliz que ni siquiera sabe que existe".

Chirico "Esta ciudad que no se borra de la mente es como un armazón o un retícula en cuyas casillas cada uno puede disponer las cosas que quiere recordar: nombres de varones ilustres, fechas de batallas, constelaciones, partes del discurso,..."

Leonora Carrington, El mundo mágico de los mayas "Sobre la relación misteriosa de dos objetos tan diferentes como el tapiz y la ciudad se interrogó a un oráculo. Uno de los dos objetos -fue la respuesta- tiene la forma que los dioses dieron al cielo estrellado y a las e órbitas en que giran los mundos; el otro no es más que su reflejo aproximado, como toda obra humana".

El Bosco- El Jardín de las Delicias, 1480 "...es inútil decidir si ha de clasificarse a Zenobia entre las ciudades felices o entre las infelices. No tiene sentido dividir las ciudades entre etas dos clases, sino entre otras dos: las que a través de los años y las mutaciones siguen dando forma a sus deseos y aquellas en las que los deseos, o logran borrar la ciudad, o son borrados por ella".

M.C. Escher- Relatividad "Su secreto es la forma en que la vista se desliza por las figuras que se suceden como en una partitura musical donde no se puede desplazar ni una nota".

Chirico "Pero la ciudad no cuenta su pasado, lo contiene como las lineas de una mano, escrito en las esquinas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, cada segmento surcado a su vez por, incisiones, comas".

Chirico, El sol y una manguera. "Claro que también en Ipazia llegará el día en que mi único deseo sea partir. Se que no tendré que bajar al puerto sino subir al pináculo más alto de la fortaleza y esperar que pase una nave por allá arriba. ¿Pero pasará alguna vez? No hay lenguaje sin engaño".

Magritte- Golconda (ciudad indú en la que se puede andar sobre la tierra a través del cielo) "Tres hipótesis circulan sobre los habitantes de Baucis: que odian la tierra; que la respetan al punto de evitar todo contacto; que la aman tal como era antes de ellos;..."

Chagall "Las imágenes de la memoria una vez fijadas por las palabras se borran":

Piranesi "El resultado es este: la ciudad de que se habla tiene mucho de lo que se necesita para existir, mientras que la ciudad que existe en su lugar existe menos".

Pieter Brueghel, El Viejo. Babel, 1563 "El hombre había restablecido finalmente el orden del hombre que él mismo había perturbado: no existía ninguna otra especie que pudiera ponerlo en peligro. En recuerdo de lo que había sido la fauna, la biblioteca de Teodora custodiaría en sus anaqueles los volúmenes de Buffon y de Linneo".

W. Blake "Las esfinges, los grifos, las quimeras, los dragones, los hiscocervos, las harpías, las hidras, los unicornios, los basiliscos volvían a tomar posesión de la ciudad".

El Bosco "Los momentos de despreocupación son los que gozan de preferencia: las más de ellas se instalan en torno a mesas puestas, o en actividades de danza, o con el gesto de tocar la trompeta".

Le Corbusier- Ville Radieuse "También las ciudades creen que son obra de la mente o del azar, pero ni la una ni el otro bastan para mantener en pie sus muros. De una ciudad no disfrutas la siete o las setenta y siete maravillas, sino la respuesta que da a una pregunta tuya"

Alberto Savinio "Con seguridad sólo esto se sabe: cierto número de objetos se desplazan en un espacio determinado, tan pronto sumergidos en una cantidad de objetos nuevos, tan pronto destruyéndose sin ser sustituidos; la norma es mezclarlos cada vez y hacer la prueba nuevamente de juntarlos".

F.Ll. Wright- Brodacre City "Parece que la ciudad continúa de un lado a otro en perspectiva multiplicando su repertorio de imágenes: en realidad no tiene espesor, consiste solo en un anverso y un reverso, como una hoja de papel, con un figura de un lado y otra del otro, que no pueden despegarse ni mirarse".

Magritte, El Salón de Dios. Un paisaje soleado bajo el cielo nocturno " La ciudad que has soñado es Lalage. Esas invitaciones a hacer alto en el cielo nocturno las dispusieron los habitantes para que la luna conceda a todas las casas de la ciudad el don de crecer y volver a crecer sin fin".

Leonora Carrington "Una ciudad era designada por el salto de un pez que huía del pico del cormorán para caer en una red".

Magritte, EL arte de la conversación "Yo hablo, hablo -dice Marco- pero el que escucha sólo retiene las palabras que espera (...) Lo que dirige el relato no es la voz: es el oído".

Remedios Varo "En Ersilia para establecer las relaciones que rigen la vida de la ciudad se tienden hilos entre los ángulos de las casas, blancos o negros o grises o blanquinegros, según indiquen las relaciones de parentesco, intercambio, autoridad, representación. Cuando los hilos son tantos que ya no se puede pasar por en medio, los habitantes se marchan: las casas se desmontan; quedan sólo los hilos y los soportes de los hilos.

M. Escher "El ojo en que espejean las imágenes/ antes de despeñarse, el precipicio/ cristalino, la tumba de diamante:/ es el espejo que devora espejos". Octavio Paz

M. Escher

Ángeles Santos

Ángeles Santos Un mundo en el que los ángeles encienden con rayos de sol las estrellas que se apagan en el poema de Juan Ramón Jiménez

Cuando imaginamos mundos en el ámbito de la fantasía, van surgiendo edificios, espacios abiertos, caminos,…elementos pertenecientes al medio urbano. Los mundos imaginarios son, en realidad, ciudades imaginarias, ciudades invisibles en el mundo exterior, llenas de detalles y esplendidas de luz en la mente.

Son ciudades que contienen, como el atlas del Gran Kan, de Las ciudades invisibles de Italo Calvino;  todas las ciudades que existen, existieron, existirán y las ciudades utópicas que fueron, son y serán, soñando la ciudad perfecta a través de la ciudad infernal:

“El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de vivirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio.”

Estas son las últimas palabras de Las ciudades invisibles, un inmenso mundo para reflexionar, para imaginar.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO