Jazzdín

El saxo mágico de Pedro Iturralde

                Solo de saxo

Ahora suena el saxo con su voz de oro viejo.

En la penumbra espesa, bajo una luz de humo,

la música se quiebra con su recuento grave

de años como siglos, nombres, lunas.

Así avanza la música –sin saber hacia dónde-

sobre miradas turbias

de nostalgia o amor,

o quién sabe qué sueños, qué llanuras.

con su voz de penumbra el saxo duele

porque dice mi vida mejor que las palabras,

las cosas, el oro viejo.

            Jesús Beades 

 

El saxofón nació cuando el belga Adolphe Sax, músico y fabricante de instrumentos musicales, buscaba la forma de aportar una sonoridad más metálica (y militar) al clarinete. El instrumento resultó demasiado expresivo para la música clásica, encontrado mejor acomodo en las orquestas de baile populares. Los soldados americanos lo llevan a su tierra después de la Primera Guerra Mundial.

 

Será en Estados Unidos y entre quienes están creando una nueva música caracterizada por el encuentro de distintas tradiciones, donde halle el medio propicio para dar las mejores vobraciones, para soltar al aire, entre las notas, su enorme carga emocional y convertirse en todo un símbolo y en el instrumento jazzístico por excelencia.

 

El saxo se convierte en una varita mágica para Pedro Iturralde cuando lo sujeta entre sus manos y sopla. Esta historia comienza muy pronto y se desarrolla durante muchos años. Pedro inicia los estudios de saxofón a los nueve años y dos años después ya toca en orquestas. Antes de eso era un niño triste, pero se irá reconfortando mientras insufla su tristeza por el tubo del saxo y descubre cómo se transforma dentro, como sale al aire convertido en algo hermoso que expresa su sentimiento. Desde entonces no ha dejado de tocar ni de estudiar. Durante esta semana, sin que le pesen sus 88 años, dará siete conciertos en Madrid (Café Central) con su cuarteto. Parece que el saxo le inyecta dinamismo y fuerza mientras lo toca.

 

Durante su larga carrera Iturralde consiguió más hechos maravillosos con su saxo. En 1973 impulsó y creó, la primera cátedra de saxofón en los conservatorios superiores. Tiene, además, una sólida formación clásica y fue un docente preocupado por la transmitir a los estudiantes rigor como interpretes y precisión terminológica. Insistía en que “improvisar es hacer una creación espontánea sobre una estructura rítmico-armónica determinada”. Ha colaborado con la Orquesta Nacional de España,  con la Orquesta Sinfónica de RTVE y con la Orquesta de Cámara Víctor Martín.

 

Más magia: es un pionero en el intento de fusionar el jazz con el flamenco y con otras músicas tradicionales españolas. En 1967 grabó Jazz Flamenco con Paco de Lucía superando el intento de fusionar ambos estilos de Miles Davis.

 

Por si esto fuera poco, suele ofrecer el espectáculo de soplar dos saxofones a la vez, ejecutando una composición a dos voces. Y le quedó tiempo para ocuparse de la música de una película inolvidable: Viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez.

 

Recibió muchos premios en su larga carrera musical. Toca distintas clases de saxos (soprano, tenor, sopranino), así como el clarinete. Ha tocado con Gerry Mulligan, Lee Konitz, Donald Byrd, Hampton Hawes y Tete Montoliu en el Whisky Jazz Club, donde tocó durante años. Conoció, entre otros grandes, a Bill Evans y a Stan Getz. Admira a Benny Goodman y a Wynton Marsalis.

 

El saxo es una auténtica varita mágica para Pedro Iturralde, un solo de saxo suyo es una voz de oro viejo que expresa la vida mejor que las palabras.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO