Jazzdín

Muñoz Molina: ciudades, cine y jazz

               Existían tan solo a la medida de mi novela, como esos fragmentos meticulosos de calles de Nueva York que se montaban en los estudios de Hollywood. La literatura era el reverso de la realidad y el cine más verdadero que la vida. 

Antonio Muñoz Molina (Como la sombra que se va)

 

El invierno en Lisboa (1987) es una novela fundamental en la trayectoria de Muñoz Molina como escritor. Refleja, como ninguna otra, la influencia del cine en la visión literaria de su autor. El poder evocador del cine negro americano en blanco y negro, la fascinación por la intriga, el crimen y el amor que se desarrolla en ciudades de calles tortuosas, construidas con fragmentos de realidad y de fantasía, con tugurios oscuros en los que tocan geniales músicos y en  los que la mayor parte de la trama se desarrolla durante la noche. Las calles y las plazas de Lisboa, pero también las de San Sebastián y Madrid son el escenario físico de una historia de amor en la que el misterio es el elemento fundamental de atracción entre dos personas que apenas se conocen, que encuentran su punto de intercesión en la música de jazz. Santiago Biralbo es el pianista que encuentra la inspiración imaginando una ciudad: Lisboa,  y un lugar en esa ciudad: Burma, que no ha visto, pero que están ligados a Lucrecia y lo obligaran a componer, dando título a sus mejores creaciones y constituyendo el empuje y el móvil para  viajar.

 

En Como la sombra que se va (2014), Muñoz Molina vuelve a Lisboa y el encuentro con esta ciudad, hace que nos describa todas las experiencias, los entresijos y los detalles vitales ligados a esta ciudad y a la escritura de El invierno en Lisboa. Muestra el proceso creativo de aquella obra, interpretándola, como si de una sesión de jazz se tratara.

 

Nos habla de su vida de entonces, de cómo escribió la novela y de su trabajo como funcionario en el Ayuntamiento de Granada. En ese trabajo organizaba actividades culturales entre las que estaban actuaciones de músicos de jazz, a los que llegó a conocer personalmente o de los que supo algunos detalles por el relato de técnicos que trabajaban con ellos. Su vida en ese momento, estaba más marcada por la ficción, del cine y de la literatura,  que por la realidad que parecía discurrir arrastrándolo, ajena a su voluntad. Le gustaba y le parecía más auténtica la ficción de la vida en el cine, la literatura y la música de jazz que la monótona y repetitiva vida real.

 

Curiosamente, a la vez que reconoce el peso de la fantasía en su obra literaria, es un ejemplo como escritor de oficio, es un cronista profundo y crítico de la realidad como demiestra en Todo lo que era sólido (2013) donde hace un retrato poco favorecedor, por sincero, de nuestro país. Escribir es interpretar el mundo.

 

Una novela como El invierno en Lisboa inspirada en el cine fue, a su vez,  inspiración para una película con el mismo título estrenada en 1991 que contó con la participación de Dizzy Gillespie. Vista ahora, no resiste el paso del tiempo. Lo mejor está en la música, de este gran trompetista  y en el grupo que lo acompaña.

 

En la versión cinematográfica de El invierno en Lisboa, se echan en falta imágenes de las calles de Lisboa, de San Sebastián y de Madrid, pero el jazz llena la banda sonora.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO