Jazzdín

Jazz del mundo con sabor fránces

Dice Stacey Kent que hay una epidemia francesa entre las cantantes americanas de jazz, les atrae Francia y les fascina París. Madeleine Peyroux incluye en cada uno de sus discos algún tema en francés. Su apellido tiene resonancia gala, su padre procedía de Nueva Orleans, su madre era profesora de francés, vivió en París y comenzó a cantar a los quince años en el Barrio Latino.  Dee Dee Bridgenwater tuvo que trasladarse a Francia, en los años ochenta, para reconducir una carrera jazzística que no se consolidaba en Estados Unidos. Desde París viajó y actuó por toda Europa consiguiendo el reconocimiento como intérprete de jazz en su país. La trayectoria musical de Melody Gardot (curiosamente su apellido también suena francés) comienza como terapia para hacer frente a los problemas derivados de un grave accidente y ha interpretado temas en francés con un estilo muy personal. Las cuatro sienten la necesidad de acercarse a otras lenguas como el español y el portugués, para interpretar la música de otros lugares con la sensibilidad del jazz.   

Stacey Kent vivió en Estados Unidos inmersa en la cultura francesa gracias a su abuelo de origen ruso que le transmitió su pasión por lo francés. Incluye temas en francés en sus discos, pero ha publicado uno completo en este idioma: Reconte-moi. Ella lo considera su álbum más personal e íntimo. Incluye, versiones como Águas de Março de Jobim traducida por Moustaki. Me encanta su versión de Jardín d´hiver de Henri Salvador. A través de la lengua francesa atraviesa el Atlántico para llegar a Brasil y a la isla de Guadalupe en la Guayana de la que procedía Henri Salvador que además vivió y cantó durante años en América del Sur con la orquesta Ray Ventura.   

Stacey Kent y Madeleine Peyroux son, sin lugar a dudas, mis favoritas cantando en francés. A la primera debe reconocérsele el mérito de la cantidad, pero la calidad esta en las dos. Y las dos, además, nos trasladan a bordo del francés a lugares exóticos alejados espacialmente de Francia pero llenos de sabor francés. Del Jardín d´hiver con la voz de Stacey, y la resonancia de Henri, a La javanaise en la voz de Madeleine de Serge Gainsbourg.

El jazz en francés es cosmopolita y está cargado de exotismo. En las voces de estas dos estadounidenses, es lírico, sugerente y delicado. Sirve para viajar por el mundo cerrando los ojos. El francés puede ser uno de los vehículos del mestizaje musical.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO