Jazzdín

Tipos raros, música y alegría

Un crítico decía, no hace mucho, que Wayne Shorter es un tipo raro y afable. Este saxofonista y compositor es capaz de convertir la música en una experiencia mística y está dispuesto, con sus 82 años, a ponerse en la carretera por ser la vía más corta para abrir las puertas del arte,  no quiere quedarse sentado en el sofá, dice que hay que seguir adelante y no quedarse parado, que la música crea nuevas razones para existir.

La música de Shorter es una celebración del futuro a través de la historia, de la historia del jazz, naturalmente, y de la historia de la música  con mayúsculas y sin etiquetas. Será por eso por lo que se propuso interpretar con su saxofón la Bachiana Brasiliera número 5 de Hector Villa-Lobos.

Será por eso y porque Villa-Lobos es también un tipo raro. Este compositor brasileño, nació en 1887 en Río de Janeiro,  está encuadrado dentro de la música clásica, pero se formó al margen de las instituciones y conservatorios. Los cantos de los indios de la selva amazónica fueron fundamentales para crear su estilo caracterizado por una gran originalidad formal y armónica que se alimentó también de la tradición musical europea. Las composiciones de Villa-Lobos están libres de los convencionalismos del nacionalismo musical y están llenas de un encanto hipnótico.

El violonchelo es un instrumento importante para Villa-Lobos. Es el primer instrumento que aprende a tocar y juega un papel importante en sus composiciones. Será por eso que Shorter buscó un interprete de este instrumento para que sonase al lado de su saxo al crear su versión de las bachianas de Villa-Lobos.  Será por eso que pensó en un músico clásico de violonchelo. Quiso contar, y lo consiguió,  con Charles Curtis. No sé si es un tipo raro, pero apuesto a que lo es, al menos un poco.

Será por eso, porque están juntos Hector Villa-Lobos, Wayne Shorter y Charles Curtis, tres tipos raros, por lo que suena tan bien la bachiana del álbum Alegria de Shorter. 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO