Jazzdín

Regina Carter

El violín es un instrumento que ha estado presente en el jazz y ha aportado un sonido brillante, a pesar de no lograr convertirse en un protagonista como el saxofón, el piano, la batería o el contrabajo.  Stephane Grappelli es una figura importante en la legitimación del violín en el jazz, tocó con Django Reinthardt en los años veinte y treinta, y con otros muchos grandes intérpretes a lo largo y ancho de su larga vida. Jean-Luc Ponty es, junto con Zbigniew  Seifert, uno de los violinistas europeos más destacados.  Hernán Oliva es el gran maestro de las formaciones que interpretan tango con sabor y saber a jazz o viceversa.

Quiero destacar a Regina Carter como una de las grandes violinistas que interpretan jazz en la actualidad. Estudió, desde muy pequeña, violín clásico en distintas instituciones logrando la licenciatura en música de la Universidad de Oakland en Rochester, Míchigan. Estaba rodeada de jazz, su tío era el saxofonista James Carter y su amiga la cantante Carla Cook. Alcanzó la fama como violinista del quinteto de jazz Straight Ahead (1995) antes de iniciar su carrera como solista. El éxito que obtuvo la consolidó como una importante violinista en el mundo del jazz.

A Regina Carter no le bastó con ser una buena violinista de jazz, quiso ir más allá: fundir su sonido con melodías y con instrumentos africanos sin desvirtuar la música tradicional al unirla a la contemporánea y sin que pierdan su belleza ninguna de las dos. Reverse Thread consigue hacer realidad ese reto y hacerlo de forma brillante, para ello añadió un acordeón y un kora -el arpa norafricana tradicionalmente interpretada por los contadores de historias de las aldeas- a su ya tradicional selección de ritmos, recreando así el espíritu del paso del tiempo y de las historias que se transmiten de generación en generación.  Con Pablo Zeigler Quartet, Regina Carter ha interpretado música de Astor Piazzolla como Libertango para recordar.

El violín siempre presente en el mundo del jazz está poblando, con tallos y hojas, traídas de distintos lugares del mundo, el gran árbol del jazz. Europa, América del Norte y del Sur, Africa….Gracias Regina por ser la reina de la fusión de continentes de mi jazzdín.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO