Jazzdín

El chico de la trompeta

“Era inevitable que Rick se convirtiera en lo que se convirtió. Jeff  Williams le enseñó a tocar el piano; Art Hazard le ayudó a elegir una  trompeta cuando hubo juntado el dinero, y, ya que estaban, también le enseñó a tocarla. Todo lo demás fue una compulsión que lo obligaba a ensayar continuamente. A tocar el piano, a tocar la trompeta, a crear música. Él lo vivía sin descanso, del mismo modo que los demás vamos pasando de una afición temporal a otra. No podía dejar de tocar,…”

 

Igual que escribir no es solo contar una historia, tocar es algo más que interpretar una partitura o una melodía, es incluso mucho más, para músicos como Rick,  que componer.  Tocar y, también escribir, es sacar del corazón o del alma algo que está encerrado a presión y necesita estallar para existir.  Algo que precisa llenar el aire de notas, llenar las hojas blancas de palabras, con tus sentimientos o con los de otros.

 

El chico de la trompeta nace de la pulsión de Dorothy Baker como escritora, que se sitúa a distancia para contar,  y de la obsesión de Rick por la música, que toca sin descanso como único objeto de su vida. Dorothy se inspira en León (Bix) Beiderbecke que vivió soplando para sacar su vida por el tubo de la trompeta, inmerso en el mundo del jazz y que murió, en 1938,  antes de cumplir los treinta. La escritora no se implica en lo que cuenta, cuenta lo que ve desde fuera, pero lo hace de una forma muy particular, con un estilo personal, como si quisiera poner su marca, como si buscara una forma peculiar de tocar su pluma (su instrumento), como si hiciera una versión propia de un estándar de jazz. Pienso que en eso radica la genialidad de esta narración, Dorothy Baker escribe de la misma forma que su protagonista toca la trompeta. La diferencia radica en que ella logra sobrevivir, puede escribir sin necesidad de sumergirse completamente en el mundo de la noche y los excesos, ella consigue salir a flote y respirar el aire de la mañana.

 

El chico de la trompeta es una de esas novelas que, vistas por un lado, no puedes dejar de leer y requieren una sería reflexión y, vistas por el otro, te obligan a seguir leyendo y reflexionando. Este es un párrafo como muchos de los que encontramos en esta obra que, en primer lugar sorprenden, ya que no presentan una cuestión adversativa o complementaria, no oponen ideas ni completan la información como cabe esperar. Lo qué hacen es sorprender reiterando o repitiendo la misma idea para darle más fuerza. Y en segundo lugar, divierten, llenan de gracia y sentido del humor la lectura. La ironía envuelve el texto dándole, por un lado, un carácter elegante y refinado, y por otro, completamente alejado de palabras rebuscadas y pretenciosas.

 

Consigue, esta novela, ser un gran el libro de jazz. Explica la esencia de la música, sus técnicas, la dinámica de los grupos de músicos afroamericanos y las dificultades de los blancos para entrar en ellos, la vida de los músicos,…Cuenta tan bien la vida del chico de la trompeta y de su mundo, que nos permite entender, mejor que sesudos y tediosos manuales, la esencia del jazz. Nos muestra como en el siglo XX la música con mayúsculas puede surgir, y de hecho llegará a florecer, al margen de los conservatorios y de los teatros y auditorios, que puede estar en el interior de jóvenes apasionados, como Rick y su amigo Smoke, llenos de talento, que no se rinden, tocan dejando su huella para seguir viviendo aún a costa de morir. 

 

El chico de la trompeta es de esas obras seminales que impulsan un caudal de creatividad. Michael Curtiz, en 1950, se inspiró en esta novela para su película, El trompetista, protagonizada por Kirk Douglas, Lauren Bacall y Doris Day.  

 

El chico de la trompeta tiene que estar en nuestra biblioteca para poder escuchar, entre sus páginas, la esencia del jazz en cualquier momento. No puede faltar al lado de nuestro aparato reproductor de música.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO