Jazzdín

Toshiko Akiyoshi

Las mujeres  también han  estado en la primera línea del jazz.  Es indudable que han brillado como vocalistas convirtiéndose en la voz de este género, pero también como instrumentistas, líderes de grupo y compositoras.  Su presencia, menos importante desde el punto de vista cuantitativo,  está relacionada con cuestiones de tipo sociológico  en las que no entraremos ahora.

 

Toshiko Akiyoshi nació en 1929 en China. Su familia regresó a Japón en 1946. Ya entonces era una buena pianista interesada en el mundo del jazz. Oscar Peterson, cuando viajó a Japón, la escucho tocar en un local de Ginza y la animó a viajar a Estados Unidos, completar su formación e iniciar su carrera jazzística. En el país del jazz  se casó con el saxofonista  Charlie Mariano con quien formó Toshiko-Mariano Quartet. En  1969 se casa con Lew Tabackin que también toca el saxo y la flauta. Con él en 1973  formará una banda de ensayo en Los Ángeles. Al frente de esta banda desarrolló un considerable talento como compositora. Su  música comenzó siendo bastante tradicional, para ir incorporando progresivamente elementos de origen asiático.

 

La Toshiko Akiyoshi Jazz Orchestra  estaba formada por músicos de primera línea y el sonido está impregnado de swing. Las orquestas fueron perdiendo protagonismo a partir de la década de los cincuenta como consecuencia del triunfo  del bebop que se expresa en combos más pequeños y también porque cada vez resulta más difícil sostener económicamente estas grandes formaciones musicales. A pesar de ello algunas orquestas consiguen seguir tocando y desarrollando esa trayectoria que no está reñida con la diversión y el buen humor, es el caso de la big band de Toshiko.

 

La Toshiko Akiyoshi Jazz Orchestra es una de las bandas más duraderas y que han cosechado más éxitos. Su primer disco, Kogun, de 1974, ha sido uno de los más grabados y vendidos procedentes de una big band. A este, le siguieron once álbumes más. En 1982 estuvieron en el Festival de San Sebastián y en la década de los noventa siguieron actuando por todo el mundo. Toshiko Akiyoshi sigue publicado álbumes en este siglo XXI.

 

Esta gran pianista se impuso en el panorama del jazz en la década de los setenta, cuando se desarrollan múltiples ramas en el árbol del jazz. Algunas ramas parecían  alejarse del tronco y olvidaban, buscando luz y aliento en otros jardines, su público tradicional. Toshiko nacida en oriente supo hacer crecer las ramas principales, las que nacieron con el swing,  incorporando  elementos que se estaban fraguando en esos momentos en Estados Unidos y otros de de su tierra natal.  Triunfó en el jazz cuando el interés por esta música traspasa las fronteras de Norteamérica y Europa para llegar a todos los rincones del mundo. Triunfó en un periodo de transición en el que el árbol del jazz se estaba transformando, creciendo y consolidando.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO