Jazzdín

Pintando jazz

El gran guitarrista Django Reinhardt,  dejó de tocar para dedicarse plenamente a la pintura. Picasso pintó Los tres músicos inspirado por la música de jazz. Otros muchos pintores encontraron, como él, en este nuevo sonido inspiración y temas para sus cuadros, hasta tal punto, que llegaron a ejecutar sus obras a ritmo de jazz haciendo culto de la improvisación como los músicos en el escenario.

 

Para describir una interpretación musical recurrimos a expresiones como paleta armónica, luminosidad, color… Cuando describimos un cuadro aludimos al ritmo, a la armonía, a la espontaneidad de la composición…Utilizamos un lenguaje común e intercambiable para hablar de las obras del jazz y de la pintura. Se podría, según Arnauud y Chesnel en su obra los Grandes creadores del jazz, explicar la historia del jazz en términos pictóricos: "del tachismo polifónico de Nueva Orleans a la abstracción lírica del free jazz, pasando por el expresionismo de las big bands y el futurismo del be-bop". Tanto los músicos como los artistas plásticos, en las primeras décadas del siglo XX, se plantearon el reto paralelo de transformar las reglas rompiendo con el academicismo y con las formas de expresión aceptadas hasta entonces.

 

Pablo Picasso, Francis Picabia, Albert Gleizes, Marcel Janco, Yves Tanguy, Otto Dix, Piet Mondrain, René Magritte y otros pintores llevaron a sus obras el mundo del jazz.  Otros se inspiraron en los nuevos horizontes estéticos que abría la nueva música. Por eso Henri Matisse cuando confeccionó un libro con recortes,  tituló este trabajo Jazz, no por su contenido, sino por la técnica empleada, y lo explicó así: "el jazz auténtico tiene magníficos elementos, el talento de la improvisación, de la vitalidad, de la armonía con el auditorio", precisamente lo que él quería hacer con las siluetas de papel.

 

Las carpetas de los discos se convertirán en un espacio privilegiado para el encuentro entre los dos mundos artísticos. Giorgo Chirico ilustra la carpeta del LP Misterioso Monk, de la misma forma que un lienzo de Jackson Pollock encuentra su lugar en un disco de Free-jazz de Ornette Coleman. Se han expresado en este ámbito otros muchos artistas, llegando a crear logos para casas discográficas dedicadas al jazz, Picasso hace un dibujo para Pablo, la marca que lleva su nombre, Andy Warhol lo hace para Blue Note.

 

Además de Django Reinhardt con sus desnudos naif,  otros músicos de jazz cayeron en la tentación de los pinceles. El clarinetista Pee Wee Russell y el batería George Wettling sorprendieron con sus cuadros. Lo mismo sucedió con los retratos de familia de Charlie Parker y con  los monstruos femeninos de Miles Davis.  

 

Encontramos un grupo de artistas que reparten su vida por igual entre el mundo de la pintura y el del jazz. Citaremos al polifacético saxofonista Larry Rivers representante destacado del pop art que también se dedicó a la escultura y a la escritura,  al batería Daniel Humair y, por último,  al también batería y fundador del Jazz-Club de Dresde A.R. Penck.

 

Estos encuentros entre los pintores y los músicos de jazz tienen que ver con una pasión común por un arte espontaneo y popular fruto de una intensa dedicación y lleno de genialidad. Tanto la pintura como el jazz parecen sencillos porque están repletos de empeño y talento. 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO