Jazzdín

Ectropía

Piano, contrabajo y batería. Xan, Horacio y Iago. Campos, García y Fernández. Xan Campos Trío. Según ellos ectropía es la tendencia natural de la energía a organizarse, o dicho de otra forma, una especie de entropía negativa. Contra la ley general del universo que lleva al desorden conforme transcurre el tiempo, la ectropía se está mostrando como concepto para explicar el factor vida. Y, claro, ectropía es también  una propuesta del jazz contemporáneo, la que están explorando estos tres músicos.

Una propuesta en la que se espera que los sonidos busquen su orden como si fueran elementos de la naturaleza. Escuchando se cuela el bosque, los arroyos, las piedras y el aire libre en la sala. Se oye el agua correr entre las rocas y el viento mover las hojas de los árboles. Evoca, con estas sensaciones, a Erik Satie (Gymnopedie, Nocturnes).  Las estructuras repetitivas recuerdan la música minimalista, me traen recuerdos de Michael Nyman.

El piano, de pronto, por un instante, se convierte en batería siendo más piano que nunca. El contrabajo suena como si las yemas de los dedos buscasen en la garganta los latidos del corazón. La batería muestra matices inesperados con los que juega y experimenta.

Desde hace unos meses Xan Campos Trio está presentando su nuevo disco titulado Ectropía. Ayer, día ocho de octubre, lo presentó en Asturias en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, en el marco de la programación de Jazz en el Centro. Fue una gran experiencia, pero podría haber sido mejor sin amplificación. Creo que el tamaño de la sala y la actitud del público permiten escuchar al natural, de esta forma la experiencia de buena pasaría a maravillosa. No es nada fácil conseguir el equilibrio entre instrumentos y espacio con dispositivos técnicos.

El anterior álbum de este trío fundado en 2006, Orixe cero, fue considerado uno de los mejores el panorama internacional en 2011 por Distritojazz, y uno de los diez mejores de España y Portugal por Ahora Jazz.  Distintas publicaciones  han elogiado el trabajo del grupo: El País ha dicho que “Xan Campos Trio plasma su jazz del siglo XXI”, Acrofobia que el disco es “una melodía explosiva de este trío de piano maravilloso”, y Distritojazz agradece gracias Xan Campos por este pedazo de tu vida que tan buen sabor de boca deja”.

Ectropia está dentro de la espiral del jazz, huyendo de la entropía, demostrando que la ectropia, aunque suene poco, también existe. Es música nueva tejida con los hilos y tramas del tiempo, a través la historia musica, y del espacio, por las influencias de otros lugares.

El sábado 11 de octubre se presenta Meidinerz, escuela de música moderna y jazz,  en La Vida Alegre (c/ Buen Suceso; Gijón). Horacio García está implicado en este proyecto que promete buenos resultados. Os deseo suerte y siento no poder estar allí, pero dedico a la escuela las hojas secas más bonitas del otoño de mi jazzdín.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO