Jazzdín

La espiral del jazz

Mientras, se remasterizan y reeditan las viejas grabaciones para que suenen y parezcan nuevas; y parte de la música con un sonido más novedoso es la que más saturada de pasado está. Las ideas de adelante y atrás, la noción de pasado y presente, de sueños viejos y nuevos, comienzan a fundirse entre sí al crepúsculo de un perpetuo mediodía.”

                                                                            Geoff Dyer

 

El jazz es una música que habla una y otra vez de sí misma, que se reinterpreta y se comenta en una espiral infinita, cada intérprete quiere ofrecer su visión de los intérpretes y creadores que le precedieron para crear algo nuevo a partir de la tradición. La música de jazz es innovación continua desde la fuerza impulsora de sus orígenes.  Dice Geoff Dyer “que probablemente  todos los músicos del planeta han tocado “Round Midnight” de Thelonious Monk; cada nueva versión la pone a prueba, descubre si todavía puede hacerse algo con ella”, es una especie de critica realizada en el acto de tocar. De esta forma el papel de los críticos se queda en la descripción de las circunstancias, donde se tocó, con quien, cuando se grabó un disco,…

 

Tener un estilo y un sonido inconfundible es un requisito imprescindible para ser alguien dentro del mundo del jazz. Para conseguir ese estilo se comienza intentando sonar como otro. Dizzy Gillespie, rememorando sus inicios dijo: “todos los músicos se basan en alguien anterior y, con el tiempo, acumulas suficientes rasgos propios en tu forma de tocar y creas tu estilo”. Se llega al extremo de que, como ha planteado Harold Bloom, algunos “logran un estilo que capta y extrañamente conserva una prioridad sobre sus precursores, de modo tal que la tiranía del tiempo casi resulta trastornada, causándose la sensación, durante unos pocos momentos asombrosos, de que son ellos los que son imitados por sus antepasados”. Lester Yunng puede parecer que está influido por Stan Gretz, cuando es él quien se lo debe todo. El  mundo del jazz es como un río al que llegamos en un punto determinado y, seducidos por el sonido de sus aguas, emprendemos un viaje contracorriente hasta su nacimiento.

 

Y por si esto fuera poco, cada músico no forma parte de un grupo cerrado, toca con distintas formaciones, es una especie de trabajo flexible que permite crear un número casi infinito de combinaciones que dan lugar a un nuevo sonido colectivo que multiplica las posibilidades creativas dando saltos de vértigo  al unir a músicos geniales que tocan distintos instrumentos o a interpretes del mismo instrumento de distintas generaciones.

 

Además los músicos han tenido que tocar siete noches a la semana, varias sesiones por noche, creando e improvisando sobre la marcha. Para salvar la situación tocan sobre seguro utilizando fórmulas probadas y trilladas, pero la exigencia de improvisación constante hace que los artistas de jazz estén en perpetuo estado de alerta creativa y con predisposición a inventar, tocan llamando a gritos a las musas de la  inspiración. Una noche, la interpretación de uno de los integrantes de un cuarteto puede elevarse y arrastrar la actuación de todo el grupo haciendo vivir ese momento sublime también a los espectadores: se siente como la música es algo que está pasando.

 

Esa sensación de estar dentro de lo que está pasando se produce cuando estamos en esa espiral que hace que el jazz más progresista sea el que tiene los oídos en el pasado que se interpreta ahora para proyectarse al futuro.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO