Jazzdín

Estrellas, jazz y cine

Estamos viviendo un verano tan poco brillante, tan empolvado y desanimado que necesitamos una gran dosis de belleza y de arte para darle algo de lustre. El sol luce en el cielo, en las noches  la luna brilla,  las estrellas se encienden  y llueven sobre nosotros.  Tanta maravilla no nos basta para contrarrestar los efectos de una realidad tan anodina y opaca, necesitamos algo más. Yo tengo una idea. Organizaremos un ciclo de cine de verano para disfrutar del jazz a través del séptimo arte.

Podemos comenzar por Ragtime (1981) de Milos Forman y tomar contacto con una de las músicas de a principios del s. XX que están en las raíces del jazz. Para después ver Cotton Club (1984) de Francis Ford Coppola ambientada en los años veinte, en el mundo de uno de los clubes más importantes de Nueva York. A continuación podemos ver cintas basadas en la vida de algunos grandes de este género musical. Clint Eastwood rinde homenaje   a Charlie Parker con Bird (1988). Round Midnight  (1986de Bertrand Tavernier, director francés heredero de la nouvelle vague,  presenta a un personaje en el que se mezclan  las personalidades de los saxofonistas Lester Young, Bud Gordon y el propio Dexter Gordón que interpreta el papel. Woody Allen, a través de un guitarrista americano imaginario, ensalza la figura del guitarrista belga Django Reinhardt, en Acordes y desacuerdos (1999). Spike Lie en Mo Better Blues (1990) presenta su visión del jazz a través de un trompetista interpretado por Denzel Washintogton.

Por otra parte, contamos con bellísimas bandas sonoras llenas de jazz. Lous Malle encargó a Miles Davis la música para Ascensor para el cadalso (1987) y otra de sus películas, Milou en mayo está firmada por Stephane Grappelli, uno de los violinistas más destacados del jazz. Woody Allen crea una atmósfera especial en su filmografía a través de la música,  o mejor dicho, a través del jazz anterior a los años cuarenta.

Podemos terminar el ciclo con dos documentales. En primer lugar  Thelonious Monk: Straight, No Chaser que Clin Eastwood produce para este gran pianista mostrando su última gira europea  y dirigida por Charlotte Zwerin. Y Calle 54 (2000) de Fernando Trueba con el mejor jazz latino.

Un amigo me indica, muy acertadamente, que Trueba (acompañado de Mariscal e Ignacio Martínez de Pisón) dirigío en 2010 la película de animación Chico y Rita en la que se recrea  el amor de los dos jóvenes y su pasión por el mundo del jazz en la Cuba de los cuarenta y cincuenta. Sin pensarlo más se incluye en el programa.

Con estas películas y algunas más que podemós ir añadiendo, las noches de cine al aire libre, con estrellas o cubiertas de nubes, se pueden llenar de sonidos y de imágenes para hacer brillar la vida. Las proyecciones serán en mi jardin. !Os espero¡

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO