Jardín gijonés

Somió, el jardín de Gijón

Somió, parroquia situada al este de la ciudad de Gijón, es la periferia urbana más extensa y compleja de las existentes en Asturias.  Es el fruto de un proceso iniciado a mediados del siglo XIX para crear una zona de veraneo para algunas familias de alto estatus social. Comenzó, así, la mutación de un espacio rural tradicional de la rasa cantábrica en un barrio suburbano de baja densidad.

 

A pesar del paso del tiempo, Somió ha conservando ese carácter de espacio residencial de calidad y mantiene, en buena medida, ese espíritu del lugar que le ha dado un indiscutible prestigio como ámbito de una belleza natural singular y una calidad ambiental excepcional. Somió sigue siendo uno de los jardines más queridos de Gijón.

 

Somió, a pesar de eso, se ha ido transformando con el paso de los años, densificandose como consecuencia de la presión demográfica y de la especulación inmobiliaria. De esta forma,  ha disminuido el tamaño de las parcelas en relación con el volumen de la edificación, se han impuesto nuevas tipologías edificatorias como los pareados y los adosados, han desaparecido zonas de bosque autóctono, ha disminuido la superficie de prados, la presencia de esplotaciones agropecuarias es casi anecdótica, y solo se conservan algunos de los jardines de las quintas decimonónicas que daban carácter al barrio.

 

Sin duda, el paisaje es un factor fundamental para entender el valor social y emocional de Somió. Un paisaje que se crea a partir de  las vistas sobre las playas y sobre la campiña, pero que también, se construye por la particular impronta que le dan los jardines de las quintas y casas de campo, los árboles exóticos y autóctonos, los arbustos y las flores que no solo disfrutan sus propietarios, sino que también pueden disfrutar los que pasean. Todos podemos contemplar y dejarnos arrullar por las ramas y las hojas mecidas por el viento que desbordan los muros y embriagarnos con los aromas de las flores. Lo privativo se convierte en público y constituye una de las mejores imágenes de esta ciudad.  Una imagen en la que lo natural y lo cultural se funden, en la que la jardinería se alía con la arquitectura para recrear una naturaleza peculiar en un paraje natural privilegiado.

 

Merecen ser destacados, dentro de ese conjunto de jardines, los de la segunda mitad del siglo XIX que han llegado íntegros a nuestros días. El más espectacular es el de La Redonda, sede de la Fundación-Museo Evaristo Valle, que podemos considerar como un jardín botánico por la variedad, edad y calidad de árboles de especies diferentes que presenta, y que además, podemos visitar y disfrutar plenamente, con la posibilidad complementaria de admirar las pinturas de Evaristo Valle. El más antiguo es el jardín de la quinta La Corolla emplazado en un alto, aquí el palacio de José María Cienfuegos-Jovellanos se recorta sobre el telón de fondo de un bosquete de castaños y robles. El parque más grande es el de la quinta Bauer, de la familia Figaredo, se puede considerar el mejor ejemplo de jardín ecléctico o victoriano en Gijón. El jardín de la quinta La Riega, de la misma familia, se inspira en el anterior y cuenta con un palacio y capilla proyectados por Manuel del Busto.

 

Los jardines de las casas de campo construidas en la primera mitad del siglo XX son más pequeños pero cuentan también con arbolado centenario o casi, como ocurre en Los Pedrayeles en La Corolla, Villa Leonor y La Pradera en La Pipa, Las Palmeras en La Redonda y La Cubana en El Pisón. Y paro aquí, a pesar de que podría citar bastante más ejemplos de jardines en Somió, no olvidemos que es la parroquia que tiene más y  los más hermosos.

 

Los grandes jardines de Somió son parte del patrimonio de la ciudad, estan arraigados en el imaginario de la ciudad y forman parte de las señas de identidad  de Gijón. 

 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Esperanza Morales | Respuesta 16.01.2015 21:17

Me gusta Gijón, y me gustan sus alrededores. Conozco el jardín del museo Evaristo Valle, y, es verdad, que una se siente especial en estos lugares. Un lujo.

Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO