Jardín gijonés

Secretos soterrados

"El salvaje desprecia el arte y reconoce la naturaleza como su dominadora absoluta. El bárbaro encarnece y deshonrra la naturaleza, pero, aún más despreciable que el salvaje, a menudo acaba por ser esclavo de su esclava. El hombre cultivado hace de la naturaleza una amiga, enalteciendo su libertad y poniendo un freno a sus caprichos."

 Schiller

 

Cada lugar no está solo formado por lo que  vemos en la superficie. No basta con mirar hacia arriba y añadir las nubes y el cielo. Un gran secreto se esconde bajo el suelo que pisamos. Secreto que está escondido desde hace millones de años y que condiciona nuestras vidas, que es tan real como el viento, los edificios y las gentes que nos rodean.

 

Ese secreto está formado por el conjunto de rocas, que organizadas en estratos se han ido acumulando a lo largo del tiempo geológico. En el concejo de Gijón el sistema estratigráfico más representativo es del Jurásico (uno de los periodos en que se divide el Mesozoico). Solo algunos puntos son anteriores a ese momento, como el cabo Torres (periodo Ordovícico) con cuarcitas muy duras que dan lugar a relieves fuertes, así como algunos puntos de la parte más meridional del municipio. Por otra parte, ocupan  una superficie considerable, los depósitos de playa del Cuaternario y los antrópicos con los que los gijoneses han ido rellenando distintas zonas.

 

Durante los 62 millones de años del periodo Jurásico se suceden muchos cambios en la posición de la línea de costa, los ecosistemas, la orografía  y en el clima. Las formaciones de rocas también cambian y se van sucediendo en el tiempo en relación con los otros cambios. La más antigua es la Formación Gijón, que consta fundamentalmente de calizas, dolomías y margas que se acumularon en una zona de costa baja e irregular. Aflora en los acantilados del Cerro Santa Catalina y en El Rinconín. Le sigue la Formación Rodiles que se constituyó a partir de las acumulaciones de sedimentos calcáreos en las zonas invadidas por el mar. Se trata de capas delgadas y alternas de calizas y margas. Se puede ver en los acantilados de las playas de Peñarrubia y Serín. Durante la segunda mitad del Jurásico se elevó el fondo marino como consecuencia de convulsiones tectónicas, lo que hizo que la línea de costa se adentrara en el interior de la región. La actividad de los ríos excavó valles y arrastró materiales que se depositaron sobre las formaciones anteriores. En Peñarrubia y Serín se pueden ver estas coladas continentales en lo alto de los acantilados. Se trata de las rocas silíceas (gravas, arenas y arcillas continentales) de la Formacion La Ñora.

 

Además de estas formaciones apreciables en los acantilados, buena parte del centro urbano de Gijón está asentado sobre arenales. La historia urbana de Gijón se puede articular entorno a la lucha contra el imperio del mar a través de las arenas para ampliar la superficie de la ciudad. Primero saliendo de los límites de la  tardoromana, después la desecación de la zona pantanosa del Humedal,  el Plan de Mejoras de Jovellanos, el ensanche decimonónico del Barrio de la Arena, la construcción de los Muelles de Fomento y la creación del Parque de Isabel La Católica en las marismas del Piles. Solo cuando la expansión se realizó hacia el sur no fue necesario enfrentarse a las arenas.

 

Saber que rocas y cómo son es fundamental para muchas cuestiones prácticas: la existencia y comportamiento de las aguas subterráneas,  las medidas que hay que tomar a la hora de edificar o hacer obras públicas, la seguridad en los vertederos, la conservación del patrimonio arquitectónico, los recursos energéticos y minerales…Y también es importante que los habitantes de Gijón conozcan el secreto que se oculta debajo del asfalto, que sepan su repercusión en el desarrollo urbano de la ciudad. El medio natural, aunque esté oculto condiciona nuestras vidas. Para empezar podemos leer El Subsuelo de Gijón, aspectos geológicos, escrito en 2002 por Manuel Gutiérrez Claverol, Miguel Torres Alonso y Carlos Luque Cabal. Desvelar los secretos soterrados, con esta y otras lecturas, es un buen proyecto para este verano a la sombra de los árboles de  los jardines de Gijón.

 

 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO