VAN EYCK (1366-1426), El matrimonio Arnolfini// Nos acecha el cristal. Si entre las cuatro Paredes de la alcoba hay un espejo, ya no estoy solo. Hay otro. Hay el reflejo que arma en el alba un sigiloso teatro. (Jorge Luis Borges)

VELAZQUEZ (1599-1660)// Y se ven solo al fondo del otro reino, sumas, coronadas, en vidrio de un espejo o unas aguas. Y tú que lo contemplas casi arrojas la piedra por romper el espejo: ¡ahora el gran cuadro a oscuras! "LAS MENINAS" (de Vicente Aleixandre)

MANET (1832-1883), Bar del Folies Bérgere// Los espejos están llenos de gente. Los invisibles nos ven. Los olvidados nos recuerdan. Cuando nos vemos, los vemos. Cuando nos vamos ¿se van?. (Eduardo Galeano, Espejos)

DEGAS (1834-1917)// Un espejo cambiante es toda vida. Un espejo que a ciegas lanza un lento reflejo de reflejos, un momento en que algo se repite y ya se olvida. (Carlos Pintado)

DEGAS (1834-1917), En el Café// Y que el sangriento siglo fluyó Entre nosotros dos como el ciclón o el incendio ahora no veo en el espejo sino el abismo que avanza. (José Emilio Pacheco, Como la lluvia)

CARL LARSSON (Estocolmo1853-Falun1919)// A solas el espejo se rebela y anula las imágenes guardadas en el pozo sin fin donde se ahoga su lado oscuro. Y para ya no verse se abisma y muere en el desierto helado. (José Emilio Pacheco, Como la lluvia)

MATISSE (1869-1954)// A mi rincón me vuelvo. Que la vida se muera lentamente en el espejo. (Manuel Altolaquirre)

MATISSE (1869-1954)// Todo acontece y nada se recuerda en esos gabinetes cristalinos donde, como fantásticos rabinos, leemos los libros de derecha a izquierda. (Jorge Luis Borges)

VUILLARD (1868-1940)// -Una vez vi una película de Orson Welles. Una escena se desarrollaba en una habitación hecha de espejos y uno no sabía donde se encontraba; perdía el sentido de la orientación y creía estar hablando con alguien que tenía delante, cuando en realidad lo tenía detrás. (Andrea Camilleri, Juego de espejos)

MARY CASSATT (1844-1926)// ¿Tendrá todo reflejo? ¿Qué silencio podrá copiar siquiera tu silencio? ¿El mar del tiempo quién podrá copiarlo? ¿Y ese amor que nos llega sin llamarlo, no será amor, quizás, de otros amores o como el fuego, sueño de esplendores? (Carlos Pintado)

CHRISTOFEL BISSCHOP (1828-1904)// Prolonga este vano mundo incierto en su vertiginosa telaraña; a veces en la tarde los empaña el hálito de un hombre que no ha muerto (Jorge Luis Borges)

GIOVANNI BELLINI (1433-1516)// Desvía su mirada; que no me vea; que crea que está sola. Entrégame tú de ella lo que no me dio nunca. (Pedro Salinas, La voz a ti debida)

VELAZQUEZ (1599-1660), Venus del Espejo// Me miras y me amas. No, tú te miras y te amas. Es lo correcto. (Clarice Lispector)

RUBENS (1577-1640), Venus del espejo, 1615// Durante toda la mañana estuve delante de su espejo. Yo esperaba que apareciera su figura tan acostumbrada a verse repetida en la realidad de ella, inexistente ya. (Manuel Altolaguirre)

RUBENS (1577-1640), Venus y Cupido// Estatua. Diosa. Estatua ante de una diosa. Detrás estaba el mar Mediterráneo. Y había –quién se acuerda ya- viñedos, olivos, mármoles. (José Hierro, Cuaderno de Nueva York)

TIZIANO (1477-1576)// Quítale esa delicadeza del ardor y del bulto, que no la sientan ya Las últimas balanzas; déjala fría, lisa, entregada en su azogue. mujer ante el espejo (Antonio Salinas, La voz a ti debida)

WILHELM (1783-1853), mujer ante el espejo// ¿Quién soy, qué soy, dónde estoy? Me hallo aquí Ante el espejo y sus metamorfosis. El primer espejo y el último, El mismo observado En cuanto fui capaz de ponerme en pie y mirarme y mirarlo todo. (José Emilio Pacheco, Como la lluvia)

JEAN RAOUX (1677-1734), Dama ante el espejo// Distánciamela, espejo; trastorna su tamaño. A ella, que llena el mundo, hazla menuda, mínima. En unos ojos; que la puedas tener a ella, desmesurada, gacela, ya sujeta, infantil en tu marco. (Antonio Salinas, La voz a ti debida)

MANET (1832-1883), Nana// No, no he descrito el espejo; ha sido él. Y las palabras son ellas mismas, sin tono de discurso. (Clarice Lispector)

TURNER (1775-1851)// No sé que miro en este frío rostro de vidrio, pálido entre las luces finales y aun despierto. (Vicente Aleixandre)

BERTHE MORISOT (1841-1895), El espejo de vestir, 1876// Nos miramos en el espejo de la parte interior de la puerta, nos miramos siempre con mala luz porque, el armario ropero nunca está en el lugar adecuado; desmañado, se pone donde cabe, siempre descomunal, corcovado, tímido y desastrado sin saber como ser más discreto porque tiene demasiada presencia. Un armario ropero es enorme, intruso, triste, bondadoso. (Clarice Lispector)

ALFRED STEVENS (Bruselas1823-Bruselas1906), Parisina japonesa// Si. Existe una mujer, un nombre, una manera/ de vestirse, de andar o de ordenar los versos,/ una cosa que piensa en frías noches en vela/ que si fuera un par de ojos/ y no toda esa luna que devuelve el espejo..(Idea Vilariño)

DEGAS (1834-1917)// Fatal espejo: la imagen deseada se desvanece, tu te ahogas en tu propios reflejos. Festín de espectros. (Octavio Paz, Carta de creencia)

BERTHE MORISOT (1841-1895)// Cuando llega el crepúsculo sabes que has de morir. Miras en el espejo que te ofrece la tarde y no te reconoces. Es un instante único, que has de aprovechar, para encontrar tu sitio en el quieto universo. (José Corredor-Matheos, Jardín de arena)

LUISE BRESLAU (1856-1927), mujer ante el espejo// Te tocas, y te encuentras primero con el frío, con la piel del cristal. Tú estás adentro, al fondo de esa imagen: impaciente por saberte presente en el deseo, a pesar del azar de la memoria. (Pelayo Fueyo, Yo mismo ante el espejo)

LUISE BRESLAU (1856-1927), mujer ante el espejo// Antes de la aparición del espejo las personas no conocían su propio rostro más que reflejado en las aguas de un lago. Después de un cierto tiempo cada uno es responsable de su cara. Voy a mirar ahora la mía. Es un rostro desnudo. Y cuando pienso que no existe otro igual al mío en el mundo, siento un susto alegre. Y nunca lo habrá. (Clarice Lispector)

ROSSETTI (1828-1882), Lili// Tu confusión es la mía y en mi espejo la recojo. No te mueras todavía. (Carmen Martín Gaite)

Espejos para admirar la belleza FÉLIX VALLATTON (1865-1925)// ¿Qué hará el espejo cuando no lo vemos? Tal vez se limpia de la realidad en el opaco abismo de su azogue. O sueña en haber roto la condena de reflejar lo que no quiere. (José Emilio Pacheco)

MATISSE (1869-1954)// Intentar poseer a Ángela es como intentar desesperadamente asir en el espejo el reflejo de una rosa. No obstante, bastaría con ponerme de espaldas al espejo para tener la rosa de por sí, pero entonces entra el crudo miedo de ser dueño de la realidad extraña y delicada de una flor. (Clarice Lispector)

PIERRE BONNARD (1867-1947) de sueños, que bien pueden ser reflejos truncos de los tesoros de la sombra, de un orbe intemporal que no se nombra y que el día deforma en sus espejos. ¿Quién serás esta noche en el oscuro sueño, del otro lado de su muro? (Borges)

KRICHNER (1880-1938), Mujer ante el espejo// Bajo su mar adentro en tinieblas han de estar haciéndose sombra los sucesivos seres que encarnaron en mí, los efímeros, mientras se adentran en su propia edad, su propiedad: la era de las sombras. (José Hierro, Cuaderno de Nueva York)

PIERRE BONNARD (1867-1947) Podemos contemplar con indiferencia las figuras del otro lado del espejo. Con las misma indiferencia con que vemos sufrir al morado, al rojo, al verde, con que escuchamos las risas del amarillo o el celeste. José Hierro

PICASSO (1981-1973)// Tu fuiste una quimera en quien yo descansaba. Una sombra, o tan sólo te miré en el espejo, mientras sentí mirándote que un fantasma no muere mientras ama. ¿Viviste? (Vicente Aleixandre)

BALTHUS// ...es una cosa mágica, quien tiene un pedazo roto puede ir con él a meditar en un desierto. Verse a sí mismo es extraordinario. Como un gato con el pelo erizado me estremezco ante mí. Del desierto también volvería vacía, iluminada y translucida, y con el mismo silencio vibrante del espejo. (Clarice Lispector)

PICASSO (1981-1973)// ¿O es mi sueño en lo oscuro? superficie de agua, cristal que no transcurre, como ojo que ha muerto mas devuelve una imagen. (Vicente Aleixandre)

CARAVAGGIO (1571-as, 1610), Narciso// En el espejo el oye, sin ver, las frías aguas, un manantial pensado, nunca sentido, y mudo. (Vicente Aleixander)

WATERHAUSE (1849-1917), Eco y Narciso, 1903// ¿Que nueva flor, enfrente de qué mundo,nuevo narciso de tu pensamiento, resucitada gloria ha de ofrecerte ante la clara prisa de un espejo? ¿Que forma soñarás para tu alma? ¿Como reconocerte si te encuentro? (Manuel Altolaguirre)

BURNE JONES (1833-1898), Espejo de Venus// Me está mirando el huracán. Me asomo al estanque, al espejo. soy Narcisa que se mira en el agua congelada, cristal y azogue. (José Hierro, Cuaderno de Nueva York)

INGRES (1780-1876), Luise de Broglie// Hoy, al cabo de tantos y perplejos Años de errar bajo la varia luna, Me pregunto qué azar de la fortuna Hizo que yo temiera los espejos. (Jorge Luis Borges)

INGRES (1780-1867) Madane Moitessier// Mírate en el espejo y luego mira estos retratos tuyos olvidados: pétalos son de tu belleza antigua, y deja que de nuevo te retrate despojándote así de tu presente. (Manuel Altolaguirre)

JOHN LIOTARD (1702-1789)// En otro cielo, en otro reino extraño, mis trabajos se vieron en mi cara. (Lope de Vega)

ERICH HECKER (1883-1970), desnudo y espejo// Alta roca vestida con espejos, detrás de los cristales de su brillo negras paredes niegan a su alma sendas conducidoras de lo externo. (Manuel Altolaguirre)

FRANCOIS BOUCHER (1703-1770), La marquesa de Ponpidou// Nuestras vidas son los ríos que van a dar al espejo sin porvenir de la muerte. (Manuel Altolaguirre)

LUISE BRESLAU (1856-1927), mujer ante el espejo// La que fue en el espejo diminuta, irregular esfera, ahora al cerrar los ojos: ¡que nocturna llanura inmensa guarda. Manuel Altolaguirre)

SUZZANE VELADON (1867-1958), Autorretrato// Me pregunto si he cambiado en la noche. Déjame pensar. ¿Era la misma persona cuando me levante esta mañana? Casi pienso que puedo recordar sentirme un poco diferente. Pero si no soy la misma, la siguiente pregunta es ¿quién soy en el mundo? ¡Ese es el gran puzzle! (Lewis Carrol)

LEONORA CARRINTON (1917-2011)// Ese desconocido, ese recién llegado que habla solo –no sabe que lo escucho- y que pregunta, no sé a quién, ¿por qué volviste? mientras borra con una blanca nube los trabajos tatuados en su cara, los zarpazos del tiempo, y que otra vez pregunta ¿por qué volviste? ese, al que busco y al que escucho desde el lado de acá del espejo, ¿dónde, con quién estará hablando? (José Hierro, Cuaderno de Nueva York)

CHIRICO (1888-1978), Autorretrato// Alguien me mira. Alguien espera. El viento amansa el agua del estanque. Pienso en lo que pensará de mí la imagen que me contempla. (José Hierro, Cuaderno de Nueva York)

RAMÓN CASAS I CARBÓ (1866-1932), Autorretrato// A veces en las tardes una cara nos mira desde el fondo de un espejo; el arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara. (Clarice Lispector)

VUILLARD (1868-1940) Autorretrato// ¿Espejo? Ese vacío cristalino que tiene dentro de sí espacio para continuar siempre adelante sin parar, porque el espejo es el espacio más hondo que existe.(Clarice Lispector)

CHRISTOFEL BISSCHOP (1828-1904), Sol en la casa y en el corazón// Cada instante de nuestros encuentros celebramos, como una presencia Divina, solos en todo el mundo. Entrabas más audaz y liviana que el ala de un ave; por la escalera, como un delirio, saltabas de a dos los escalones, y corrías a través de las húmedas lilas, llevándome lejos, a tus dominios, al otro lado del espejo. (Arseny Tarkoski)

RUBENS (1577-1640), Perseo rescatando a Andrómeda// Yo que sentí el horror de los espejos No sólo ante el cristal impenetrable donde acaba y empieza, inhabitable, un imposible espacio de reflejos (Jorge Luis Borges)

MOREAU, Perseo y Andromeda// Infinitos los veo, elementales ejecutores de un antiguo pacto, multiplicar el mundo como el acto qenerativo, insomnes y fatales. (Jorge Luis Borges)

ALFRED STEVENS (Bruselas1823-Bruselas1906)// Solo una persona muy delicada puede entrar en una habitación vacía donde hay un espejo vacío, y con una tal levedad, con una tal ausencia de sí misma, que la imagen no se marque. Como premio esa persona delicada habrá penetrado entonces en uno de los secretos inviolables de las cosas, habrá visto el espejo propiamente dicho. (Clarice Lispector)

KLIMT, Nuda veritas, 1899// ¿Habrá en algún lugar una mina de espejos? Un espejo no es una cosa creada sino nacida. (Clarice Lispector)

HOLMAN HUNT (1827-1910), El despertar de la conciencia, 1853// Lo que sobra de mí, cuando tu imagen quema mi corazón apasionado, es un confín de espejo sin memoria, de espejo blando, sin oficio, ciego, libre de eco y de luz, ya que tan sólo para sentir tu forma tengo vida. (Manuel Altolaguirre)

REMEDIOS VARO(1913-1963)// El espejo se contempla en mi rostro con desinterés frío, seguro de que él es él y yo su circunstancia. (Ángel González, Palabra sobre palabra)

WATERHAUSE (1849-1917)// Soy de plata y exacto. No tengo prejuicios. Todo lo que veo lo trago de inmediato tal y como es, sin la turbiedad del amor o de la antipatía. No soy cruel, solo veraz- el ojo de un diosecillo con cuatro esquinas-. La mayor parte del tiempo medito sobre la pared de enfrente. El espejo (Sylvia Plath)

KHNOPFF (1858-1921) Mon-coeur-pleure// ¿Qué es un espejo? Es el único material inventado que es natural. Quien mira un espejo, quien consigue verlo sin verse, quien entiende que su profundidad consiste en ser vacío, quien camina hacia el interior de un espacio transparente, sin dejar en él el vestigio de su propia imagen, ese alguien ha entendido entonces su misterio. (Clarice Lispector)

DELVAUX (1897-1994), Mujer ante el espejo, 1936// Vengo a verme en las aguas de la vida en el lago remoto que revela la verdad de las cosas, lago o río, espejo de la muerte del que vive? (Manuel Altolaguirre)

DELVAUX (1897-1994)// Espejos que desnudan... No, no he descrito el espejo; yo he sido él. Y las palabras son ellas mismas, sin tono de discurso. (Clarice Lispector)

MAGRITTE (1898-1967), El espejo falso// La indignación contra su conducta hubiera necesitado la presencia de un espejo donde quedara reflejada para poder romperla de un puñetazo. (M. Vázquez Montalbán, Los pájaros de Bangkok))

MAGRITTE (1898-1967)// Tiempo sin forma de hombre, con insistentes llanuras, no atraviesa, empuja, lleva mi tiempo humano en su espejo. (Manuel Altolaguirre)

MAGRITTE (1898-1967)// Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana.(Eduardo Galeano, El mundo del revés)

P. DELVAUX// Para atravesar muros se precisan verticales espejos, Así, hincado, como una quilla esbelta, su reflejo subterráneo y visible lento avanza. (Manuel Altolaquirre)

REMEDIOS VARO(1913-1963)// Hay tanta soledad en ese oro. La luna de las noches no es la luna que vio el primer Adán. Los largos siglos de la vigilia humana la han colmado de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo. (Jorge Luis Borges)

REMEDIOS VARO(1913-1963)// El rostro es el espejo del espejo (Ángel González)

ANTONIO LÓPEZ// Qué pensará el gato feudal al saber que no tiene alma; y los ajos, que pensará el domingo de los ajos, que pensará el barril de orujo, el tomillo, el cantueso, cuando se miren al espejo y vean su cara cubierta de arrugas. (José Hierro, De agenda)

MANUEL LÓPEZ VILLASEÑOR (1923-1996)// En el espejo gélido miro otras luces, brillo de ese cristal sin curso, y sé: su frío es vida. (Vicente Aleixandre)

BERNARDO BELLOTTO (1727-1780), Venecia// El cielo mondado y puro, idéntico a sí mismo, con el bozo y el lirio agudo de sus montañas invisibles, acabó con los más leves tallitos del canto y se fue al diluvio empaquetado de la savia, a través del descanso de los últimos perfiles levantando con el rabo pedazos de espejo. (García Lorca, Poeta en Nueva York

CANALETTO, San Giorgio Maggiore desde San Marcos, 1740// Dios (he dado en pensar) pone un empeño en toda esa inasible arquitectura que edifica la luz con la tersura del cristal y la sombra con el sueño. (Jorge Luis Borges)

TURNER (1775-1851), Florencia// Que haya sueños es raro, que haya espejos, que el usual y gastado repertorio de cada día incluya el ilusorio orbe profundo que urden los reflejos. (Jorge Luis Borges)

ALBERT MARQUET (1875-1947), El río// Cuando me miro en ti como en un río, veo mi amor permanente cual un fijo reflejo surcado por las aguas, resistiendo el impulso del caudal de tus días. (Manuel Altolaguirre)

SISLEY, Inundación en Port-Marley, 1876// Su forma no importa, ninguna forma consigue circunscribirlo y alterarlo. El espejo es luz, un pedazo pequeño de espejo es todo el espejo. Se quita su marco o la línea de su bisel y crece como el agua que se derrama. (Clarice Lispector)

KHNOPFF (1858-1921)// Es necesario entender la violenta ausencia de color de un espejo para poder recrearlo como si se recrease la violenta ausencia de sabor del agua. (Clarice Lispector)


La superficie lisa, fría y brillante del espejo , esa luna doméstica y descarada ha sido uno de esos objetos que, saliéndose de su cotidianidad han servido para expresar ideas abstractas, crear metáforas, construir mundos de fantasía en la literatura en general y en la poesía en particular. Espejo es una de las palabras más cargadas de significado, más llenas de resonancia, más expresivas para explicar el mundo que nos rodea, nuestras vivencias y el contenido de nuestra mente.

El arte ha recurrido al espejo como un elemento formal para dar profundidad a las escenas en la pintura, para romper los muros y ampliar los espacios interiores de la arquitectura, para diluir las fachadas y reflejar el cielo azul, las nubes y los árboles.

El espejo es, además, y fundamentalmente, un elemento lleno de significado y simbolismo tan difícil de acotar y contener como las imágenes que puede contener su profunda superficie cristalina. Es la luna en nuestra mano, en ella cabe el universo. El espejo es el infinito.           

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO