República Arbórea

El clamor de los bosques

Quien convive con los árboles dispone

de poderes, pacta con semidioses

invencibles,

nadie podría usurparle nunca esa heredad.

 

J. M. Caballero Bonald

 

La novela de Richard Powers, El clamor de los bosques, está hecha de árboles. Es ella misma un árbol que intenta contener los bosques de este planeta. Lo es, tanto en los aspectos formales, estructura y organización de los contenidos, como en el diseño e interrelaciones de los personajes. Parece que el autor de esta obra quisiera ser fiel o hacer un homenaje a las lenguas que relacionan la palabra “libro” con los árboles. Juan Villoro en La utilidad del deseo dice que en alemán “letra” quiere decir “rama de haya”. Un libro lleno de letras podemos considerarlo, por lo tanto, un haya, un árbol.  Irene Vallejo nos cuenta que en latin "liber", que significa libro, viene de la palabra que se empleaba para denominar la corteza de árbol. También afirma Villoro que el bosque es el punto de partida de cualquier libro, ya que de de allí es de donde viene la madera con la que se hace el papel, al tiempo que las frondas de los arboles representan un sistema de signos que recuerda la caligrafía, Baudelaire habla del “bosque de signos” para referirse al lenguaje. El  bosque es la cuna de los cuentos y un sitio aislado que favorece la imaginación. Los libros en general, están vinculados a los árboles y los bosques, pero El clamor de los bosques, está tan íntimamente ligado a los reyes del mundo vegetal, que se convierte en su metáfora.

 

La narración está dividida, como un árbol, en cuatro partes: las Raíces que se ramifican en el subsuelo a través de los distintos personajes que se irán encontrando en el Tronco, que luego seguirán su propio camino en la Copa y abrirán un complejo abanico de posibilidades de futuro a través de las Semillas. Raíces,Tronco, Copa y Semillas son los cuatro grandes capítulos de este relato.

 

Cada uno de los nueve personajes principales está unido a un árbol: Nicolas Hoel al castaño, Mimi Ma al moral, Adam Appich al arce, Ray y Doroty Brinkhan al roble y el tilo, Douglas Pavlicek al baniano, Neelay Metha al árbol botella, Patricia Westerford al haya y Olivia Vandergriff al ginkgo.  Ellos y nosotros provenimos del mismo antepasado que los árboles, nos separamos hace solo mil quinientos millones de años  y compartimos una cuarta parte de nuestros genes. Podríamos decir como Fernando Pessoa que el verdor de los árboles es parte de nuestra sangre. Estos personajes, son seres que se pueden convertir en otros como los de Metemorfosis de Ovidio, como si los reabsorbieran, como si fueran la vida salvaje que nunca llegó a extinguirse en su interior. Y como los árboles del bosque no son individuos aislados ni viven acontecimientos separables, son personas,  que sin conocerse, colaboran como los árboles en el subsuelo.

 

Cada uno de estos nueve personajes es un arquetipo de los distintos puntos de vista para analizar la situación de los bosques, para dar respuesta a su clamor. Patricia es la científica independiente que estudia sin prejuicios ni perspectiva economicista los bosques, descubre cómo se comunican los árboles a través del subsuelo y la superficie y crea un Banco de Semillas. Olivia es la líder nata del activismo para la defensa de los árboles. Mimi Ma es una ingeniera frustrada con su trabajo que encontrará la fuerza chamánica de su mirada y recibe la iluminación apoyada en un pino. Nicolas es el artista que se expresa a través de los elementos de la naturaleza en defensa de los árboles. Adam es un psicólogo obsesionado en buscar las razones que explican la inacción de los grupos humanos ante las evidencias y la personalidad de los activistas por los derechos de las plantas. Neelay es un genio de la informática que quiere diseñar en juego definitivo, el que aporte toda la información para crear una nueva realidad.  Douglas es el hombre que sigue siendo un niño que actúa voluntariosamente y se sacrifica. Ray y Doroty son los nuevos Baucis y Filemón ovidianos que desarrollan un activismo a favor de los árboles desde su propio jardín.

 

Los árboles están siempre presentes en las descripciones de lugares y situaciones. Sirven para explicar comportamientos y emociones humanas. Valga como ejemplo este momento en el que Patricia Westerford compara la emoción del amor con la de la raíz de un árbol que se conecta con la de otro y establecen una relación de cooperación: “Ella le agarra la temblorosa mano en la oscuridad. Es una buena sensación, parecida a la que debe sentir una raíz cuando encuentra, después de siglos, otra raíz con la que enlazarse bajo tierra”.

 

El clamor de los bosques es, en suma,  una obra cargada de contenido didáctico, llena de datos e información sobre distintas especies de árboles y un buen manual de de educación ambiental. El mundo no está hecho para sernos útil ¿De qué le servimos nosotros a los árboles? “Recuerda las palabras de Buda: un árbol es algo asombroso que cobija, alimenta y protege a todos los seres vivos. Ofrece incluso sombra a los leñadores que lo destruyen”. Así termina uno de los libros de Patricia y esta reseña con permiso de Richard Powers.

 

Solo algo más, hagámonos una pregunta y pasemos a la acción: “¿La mejor época para plantar un árbol? Hace veinte años. Y la segunda mejor época, ahora”. Plantar árboles para convivir con ellos y disponer de poderes.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO