República Arbórea

Los árboles de Miró

 

 

Hace crecer los árboles

da cuerda a las estrellas,

convoca a las hormigas,

despunta las espadas,

da rienda suelta al sueño.

 

José Corredor-Matheos

 

Josep Massot culmina la biografía que dedica a Miró con un título muy sugestivo: Joan Miro. El niño que hablaba con los árboles. Massot, como el poeta Corredor Matheos, parece fijarse en la comunicación que se establece entre el pintor y la naturaleza resaltando una parte de ella: los árboles. No podía esperar, busqué el libro y me sumergí en la lectura buscando las razones para atribuir esa cualidad a la actividad artística de Miró. Y aunque, hay algunos fragmentos que explican el título, el conjunto del texto no parece ajustarse a él. Es esta una biografía exhaustiva que muestra al artista en su contexto artístico y cultural; con Van Gogh, Hokusai y Picasso como referentes; que busca la inspiración en Boudelaire, Rimbaud, Peret, Goya, Kandinsky, Mallarmé, San Juan de la Cruz, Bach, Mozart, la poesía china y la pintura japonesa; obsesionado por la experimentación de nuevas formas de expresión. Donde encontramos siempre al niño que vive dentro del artista y al que quiere representar plásticamente el sonido de la tierra, el canto de los grillos y el de las aves y los coros de las estrellas,  pero no tanto al niño que habla con los árboles. 

 

Miró sabía que para Gaudí el mejor libro de arquitectura era el árbol que veía a través de la ventana, y puede que pensara que los árboles podían contarle a él secretos de pintura. Hay varias obras de Miró en las que los árboles son protagonistas, en las que conversa con ellos: La Masía, Paisaje catalán, Tierra labrada y Autorretrato I.

 

En La Masía (1921-22) el eucalipto de su masía de  Mont-roig, preside y une todos los elementos dispersos en la tela a la vez que parece escuchar la música de la tierra, de las hierbas y de las flores, de los objetos y de las construcciones. Este eucalipto rompe con la representación realista mediante el círculo negro que rodea la base del tronco que parece una pezuña. A la ruptura con el realismo contribuye el astro, que tanto puede ser el sol como la luna y los objetos que comienzan a transfigurarse en símbolos cuando se les resaltan determinadas cualidades a costa del conjunto, como ocurre en la pintura románica y como hacen los niños.

 

En Tierra labrada (1923-24) volvemos a encontrar la masía con su repertorio de objetos y animales,  aquí el eucalipto deja paso a un pino y a otro árbol, que  Massot dice que es una higuera. El pino tiene una gran oreja,  un ojo y una enorme piña, y está rodeado de pestañas, a sus pies un lagarto/mago con gorro cónico y otros animales.  La higuera tiene forma humana, brazos serpenteantes y cabeza triangular. En la esquina derecha es de noche y en resto del cuatro de día. Miró como Paul Klee aspiraba a mostrar en las telas el sonido de los colores, en Tierra labrada el pino puede escuchar los colores  y ver los sonidos.

 

En Paisaje catalán (1923-24) el árbol queda reducido a un círculo con un ojo enorme y una rama con una única hoja.  En el dibujo  La trampa (1924),  un ser combina la naturaleza humana y la vegetal. En Autorretrato I (1937) Miró se representa como un ser transparente dentro del que se ven ramas, hojas y flores, pero también estrellas y otros signos.

 

Miró también era un jardinero como dice Octavio Paz en Fabula de Joan Miró:

 

Las miradas son semillas, mirar es siempre sembrar. Miró trabaja como un jardinero

y con sus siete manos, traza incansable –círculo y rabo ¡oh! y ¡ah!-

la gran exclamación con que todos los días comienza el mundo.

 

Si Miró para Massot era un niño que hablaba con los árboles,  para Paz pintaba como un jardinero y para Corredor Matheos se comunicaba con la naturaleza. Me pregunto si sería un niño jardinero que plantaba árboles y sembraba constelaciones en distintos soportes y con variadas técnicas, cavando y cavando, buscando  la poética y la música del color.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO