República Arbórea

Los árboles de Graciela Iturbide

 

“Para mí, la fotografía es un pretexto para conocer el mundo, la cultura del mundo, la vida, y un poco a mí misma”

 

Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942)  lleva más de cuarenta años haciendo fotografías y creando a través de ellas un universo particular, en el que las personas, su vida y sus sentimientos, son lo fundamental. Para ello ha viajado por el mundo, evitando lo exótico y mostrando aspectos que no suelen estar presentes en la fotografía. Su ojo, sería mejor decir su objetivo, muestra una mirada poco habitual, sorprendente y poética.

En las fotos de Graciela que conozco por la exposición organizada por la Fundación Mafre que se puede ver estos días en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, aparecen personas, entre ellas muchas mujeres, pájaros, paisajes, y en algunos de estos, enormes cactus y algún árbol. No son estos representantes del mundo vegetal,  los protagonistas de la muestra, pero tienen una entidad, un carácter peculiar e inquietante que me ha impulsado a buscar más fotos con árboles de la fotógrafa.

No son ceibas, ni robles, ni álamos, son solo árboles o cactus. No se busca su identificación ni la descripción de características, son el vehículo para mostrar a los seres humanos, su vida, su cultura y sus sentimientos. Los árboles están siempre humanizados, sirven para desarrollar tareas prácticas como ese gran tronco de Mozambique en el que se enrolla una cuerda, dan sombra para realizar distintas tareas, y por eso se fotografía la sombra que proyectan y no el objeto que la produce. Cargados de poesía parecen la metáfora de estados anímicos humanos, ya sean los de la fotógrafa  o los de las personas por las que se interesa.

A veces, se identifican como los pinos de Cinecitta, pero eso no es lo que importa,  son árboles que forman parte de un escenario de apariencia onírica que perpetúa,  a través de este nuevo orden de las ruinas, parte de la esencia de los sueños de autores, actores, técnicos y espectadores. Son parte de un puzle en el que se Integra lo vivido y lo soñado con una trama de referencias sociales y culturales.

En un árbol,  en el que empiezan a brotar las hojas, una joven colgada por los brazos de una rama se integra en la esencia vegetal como una rama o una hoja más. Esta fotografía parece resumir y explicar la visión de Graciela. Los humanos estamos inmersos en un mundo que compartimos jubilosamente con los árboles. Nos sentimos hechos de la misma materia.

Los árboles de la fotografías de Graciela Iturbide, son solo eso, árboles o cactus, no tienen interés por si mismos, no se identifican más allá de estas características generales. Su valor como objeto fotográfico estriba en que pueden contribuir a conocer el mundo, la cultura y la vida, como declara, en la cita del principio, la fotógrafa, hablando de su obra en una entrevista. Pero, esto solo es posible si somos como la joven que se cuelga de la rama, una parte alegre y jubilosa de los árboles. Este sentimiento lo sabe expresar magistralmeosente José Corredor Matheos en este poema de Un pez va por el jardín:

 

¿Qué ha sido de aquel sauce

 

que había en mi jardín

 

y despertaba el verde

 

de mis hojas,

 

y que ha sido también

 

de aquel que era yo

 

cuando todas mis hojas

 

eran verdes?

 

A veces creo oir

 

que aquel sauce pronuncia

 

mi nombre algunas noches

 

y lo siento en la savia

 

de mis venas.

 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO