República Arbórea

El hombre que plantaba árboles

Para que el carácter de un ser humano excepcional muestre sus verdaderas cualidades, es necesario contar con la buena fortuna de poder observar sus acciones a lo largo de los años. Si sus acciones están desprovistas de todo egoísmo, si la idea que las dirige es una de generosidad sin ejemplo, si sus acciones son aquellas que ciertamente no buscan en absoluto ninguna recompensa más que aquella de dejar sus marcas visibles; sin riesgo de cometer ningún error, estamos entonces frente a un personaje inolvidable.

Jean Giono

 

Encontrar seres humanos excepcionales e inolvidables como Eleazar Bouffier, el protagonista del cuento de Jean Giono, parece imposible, pero quizás lo sea  poner en marcha empresas destinadas a la reforestación que mejoren la calidad de muchos espacios degradados.

 

El hombre que plantaba árboles es un cuento alegórico. Jean Giono en una carta dice: "el objetivo de esta historia es el de hacer amar los árboles, o con mayor precisión: hacer amar plantar árboles (lo que después de todo, es una de mis ideas más preciadas). O, si se considera por el resultado; el objetivo es obtener el mismo resultado de nuestro personaje imaginario".

 

Este cuento es un vehículo para crear almas sensibles, para abrir los ojos de los pesimistas que piensan solo en la irreversibilidad de las cosas. Los parajes yermos y los pueblos desolados se pueden convertir en jardines a la sombra de los árboles, solo hace falta dedicación. La vida de una persona puede ser suficiente para descubrir la transformación como en este cuento que comienza en 1910, cuando un excursionista camina por los bosque de Vergins en la Provenza y se encuentra en un ámbito que en nada recuerda al bosque que fue, pero conoce a un hombre que se dedica a plantar por su cuenta encinas y que estudia el cultivo de hayas y abedules. Cuando vuelve en 1917, tras la guerra, la encinas han crecido y forman bosquecillos, también las hayas y los abedules en la zonas más húmedas, los arroyos llevan agua y todo es distinto y mejor gracias a la tarea metódica y desinteresada de Eleazar que persiste en su empeño, en esa tarea que parece fruto de los azares de la naturaleza, y que así se interpreta por la administración que decide proteger ese bosque prohibiendo la elaboración de carbón vegetal, el proceso que había desolado aquellos parajes.

 

El cuento termina en 1947 con la muerte del artífice de este milagro. Estas son las últimas líneas del cuento: "Cuando reflexiono que un solo hombre confiado en sus solos recursos físicos y morales fue suficiente para hacer surgir de un desierto esta tierra de Cannan, me doy cuenta de que a pesar de todo, la condición humana es admirable. Pero, cuando hago un recuento de lo que puede crear la constancia, la generosidad y la grandeza de un alma resuelta a alcanzar su objetivo, soy presa de un inmenso respeto por aquel viejo campesino sin cultura que a su manera supo como materializar una obra digna de Dios. Eleazar Bouffier murió apaciblemente en 1947 en un asilo de Banon".

 

Contamos con muchos recursos para hacer que los bosques que existen se conserven y también para plantar nuevos árboles. La Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias ha publicado un cuaderno que además del texto del cuento incluye materiales didácticos y un CD con las voces de varios alumnos y alumnas de IES José Calvo Miguel de Sotrondio que llenan de vida una historia que impulsa a la acción para cambiar nuestra relación con la naturaleza. Son muchas las posibilidades que se abren en las aulas haciendo actividades a la sombra de los árboles cultivados por Eleazar Bouffier y regados por Jean Giono. Yo quiero recoger muchas semillas en mi jardín para que crezca un bosque de ilusión y perseverancia.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO