República Arbórea

Tamarisco

El taray, tamarisco, atarfe o taraje es un árbol que  crece espontáneamente en  la zona mediterránea en las orillas de los ríos y en lugares pantanosos. Es un superviviente, resiste en zonas muy secas, e incluso  al fuego, gracias a sus largas raíces que pueden llegar hasta la capa freática. También ayuda a estabilizar las pendientes y las dunas costeras, es capaz de afianzarse allí donde otros árboles o arbustos no soportan las condiciones de salinidad.

En el muro de San Lorenzo encontramos tres tipos de tamarisco. Contamos con las variedades tamarix gallica, tamarix africana y tamarix parviflora. Están en el borde del paseo formando la sombra de la pérgola que cubre los bancos. Estos días, está en flor el tamarix parviflora, como es el más abundante, el más ormamental, y estos días luce sus flores colgantes de ramilletes rosa, el muro muestra  una de sus caras más hermosas.

El tamarix parviflora es originario de nuestra península, tiene el tronco rugoso e inclinado y es el primero que florece, a mediados de abril, antes del nacimiento de sus hojas.

Encontramos otros tamariscos a lo largo de la senda de Cervigón y en el parque de Isabel la Católica. No olvidemos que aunque se sembraron como árboles ornamentales, llegan a naturalizase y crecer de forma espontánea.

De los amenos tamariscos en flor del muro, mi imaginación viaja hacia otro lugar.  Cuando vivía en Ciudad Real, pude admirar otros tamariscos en un medio muy distinto, se trata de las variedades gallica y canariensis, de las Tablas de Daimiel. En este Parque Nacional es la única especie arbórea que se encuentra dentro del humedal. Crece formando bosquecillos. Hay ejemplares centenarios con troncos inclinados, algunos casi horizontales, que crean conjuntos sorprendentes que parecen fruto de la imaginación y escenario de cuento de hadas.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO