República Arbórea

A la sombra del jacarandá

Ismael, el padre de una de las mujeres que forman el conjunto de personajes de A la sombra del árbol violeta, dice que cada persona lleva un árbol dentro y que encontrarlo solo es cuestión de tiempo. Las mujeres, las niñas y los niños que llenan estas páginas, llevan dentro un jacarandá que adorna y perfuma con sus flores violeta el discurrir de una vida difícil que se llenó de esperanza con la revolución islámica, de miedo en la represión durante los años de guerra con Iraq (entre 1980 y 1988), un miedo que se intensifica, hasta ser atroz, con las purgas en el último año de la guerra. Y, una vez más se colma de frustración, en la represión que sigue a las expectativas de libertad nacidas ante a las elecciones de 2010.

El título original de este relato de Sahar Delijani, Children of the Jacaranda Tree, es mucho más ajustado y poético que el que se le ha puesto en la traducción española del inglés de Rita da Costa. La historia que se cuenta es la de los niños del jacarandá, de esos pequeños que crecieron en la casa de la abuela y la tía, jugando a la sombra de sus ramas, con el aire perfumado por las flores que reinan en las primaveras y algunos otoños, mientras su madres y sus padres estaban en la cárcel de Evin, en Teherán, soñando con volver a tenerlos entre sus brazos.

Los protagonistas son los pequeños que nacieron en los primeros años de la década de los ochenta y vivieron su infancia alejados de unos padres encerrados por luchar por un mundo mejor. Para los que fue difícil afrontar la vida con esos extraños que todos decían que eran sus padres y sus madres. Ellos se ven abocados a repetir la vida de los que los trajeron al mundo: a luchar, a sufrir la represión o el exilio. Tanto la abuela como sus hijas y sus nietos y nietas llevan dentro el jacarandá que crece en el patio. Las flores del jacarandá perfuman, colorean y llenan de nuevas ilusiones sus recuerdos. ¡Ojalá la sombra del jacarandá permita superar los resentimientos entre los hijos de los represores y los reprimidos! Compartimos ese deseo con Sahar Delijani y sus personajes Neda y Reza, mientras contemplamos y aspiramos el perfume de esas flores violeta.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO