República Arbórea

El drago y el Jardín de las Hespérides

El Jardín de las Hespérides estaba situado en los límites occidentales del mundo conocido o intuido por los griegos. Podría estar en Tartessos o en las Islas Canarias. La localización del jardín en Canarias permite construir una bonita leyenda uniendo elementos de distinta procedencia. Siempre sin perder de vista que este archipíelago está  en los bordes del océano Atlántico, que se suponía rodeaba el mundo. Se une, así, este mito clásico con el árbol emblemático de las islas: el drago.

Gea regaló a Hera el Jardín de las Hespérides con los manzanos que producen las manzanas de la inmortalidad. Al cuidado del huerto están las tres ninfas Hespérides: Hesperetusta, Egle y Eritia. La tarea de proteger el jardín y los frutos recaía en el dragón Ladón que se puede relacionar con el Teide, con ese otro dragón de cuya boca brota fuego.

Uno de los Doce Trabajos, con los que Hera castiga a Heracles, es  robar las manzanas del Jardín de las Hespérides. En la búsqueda del jardín se encuentra con Atlas que sabe cómo llegar a ese lugar. Heracles consigue engañarlo para que haga el viaje y robe las manzanas,  para ello se ofrece a remplazarlo en su tarea de sostener los cielos. Atlas, viendo la oportunidad de librarse de su carga, accede y consigue hacerse con las manzanas matando al dragón. De cada gota de la sangre de Ladón surge un árbol: el drago que conserva parte de esa sangre en su savia roja.

Atlas se ofrece a llevar las manzanas y completar la empresa mientras Heracles sigue sujetando los cielos. Este, temiendo ser engañado, accede, pero le pide a Atlas que mantenga un momento la carga para ponerse la capa. Atlas cae en la trampa y se queda ligado a su pesada carga, mientras Heracles se aleja con las frutas y se convierte en el único héroe capaz de conseguir las manzanas doradas del Jardín de las Hespérides. Estamos ante una acción en la que la fuerza necesita  unirse  a la astucia y el engaño para triunfar.

Con astucia y engaño llega, hace muchos años, un mercader a Tenerife, a la Playa de San Marcos, en busca de “sangre de drago” un elixir que produce efectos y curaciones prodigiosas. Se encuentra con unas jóvenes que se bañan en las aguas del mar que le traen a la mente a las bellas Hespérides. Asombrado de su belleza, rapta a una de ellas. La joven, también es astuta y le ofrece sabrosos frutos que aplacen al lujurioso. Aprovecha un descuido para correr y ocultarse en un bosque, el mercader la sigue y ataca al árbol que la oculta tras su tronco y la defiende con sus afiladas ramas. Furioso saca su espada y se enfrenta al árbol, al drago. Al clavar el arma en el tronco, brota un líquido denso y rojo que parece sangre. Sorprendido y aterrado corre hacia la embarcación que lo espera en la playa y huye. El drago se convierte en el protector de las jóvenes de la isla, un  fruto tan valioso como las manzanas doradas de la imnortalidad, el verdadero garante de la continuidad de Jardín de las Hespérides.

El drago es un símbolo de las Islas Canarias.  Se consideró un árbol divino, seguramente, tanto por su porte majestuoso como por las cualidades curativas de su savia, que no es roja como en las leyendas, pero adquiere un ligero tono rojizo en contacto con el aire.

Alexander von Humboldt, geógrafo, científico y explorador  del s. XVIII quedó maravillado por un drago gigante que conoció cerca de La Orotava (25 metros de altura y 23 de perímetro). ¿Sería uno de los que nació de la sangre del dragón que custodiaba las Hespérides? En la actualidad el drago más grande está en Icod de los Vinos (Tenerife), mide 17 metros de altura y 20 de perímetro en la base, se estima que su edad está entre los 800 y los 1000 años.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO