República Arbórea

El Roble de Bermiego se despide

El Rebochu, a finales del mes de abril de 1995 fue reconocido como monumento natural, ahora 19 años después, un 22 de abril, se despide de nosotros. No sabemos cuántos años tenía, unos dicen que era milenario, otros le atribuyen más de doscientos años y asocian su plantación a la construcción de la capilla de San Antonio. No importa tanto, la fecha exacta de su nacimiento, como que es un emblema de la población de Bermiego en Quirós.

A su sombra se vendían los productos de la tierra en las fiestas y se acordaba el reparto del aprovechamiento de los pastos comunales de La Mortera. Era el lugar de reunión para los vecinos. La sombra de su copa invitaba a detenerse y reposar contemplando el paisaje y favorecía el encuentro de las gentes, de los vecinos y de los visitantes.

No fue el rayo, que consiguió troncharle muchas ramas, ni el viento que también le causó muchas heridas, ni las podas despiadadas, fue el tiempo el que consiguió derribar el viejo roble una tranquila noche de abril.

Esperamos que aunque se haya caído siga permaneciendo su recuerdo de alguna forma, seguro que se puede hacer algo hermoso con su tronco. Seguro que se puede plantar un joven roble que lo perpetúe y acompañe al viejo tejo (también monumento natural) que ha  perdió a su compañero ancestral de Bermiego.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO