República Arbórea

La plaza de nogales de Turienzo de los Caballeros

Había una vez un pueblo pequeño, muy pequeño, compuesto por una calle que unía la iglesia con la torre de un castillo y unas pocas callejas más. Tenía una plaza digna del más grandioso lugar: una plaza verde, protegida por las ramas de grandes y viejos nogales que  ofrecen su sombra en los días soleados, su fruto cuando llega el otoño y su protección todos los días del año al vecindario, para que celebren vivir en tan hermoso lugar.

Ese pueblo aun existe y sigue conservando esa plaza y siguen los vecinos plantando nuevos nogales para sustituir a los que mueren. Se llama Turienzo de los Caballeros, está en León, en la comarca de la Maragateria. Es muy pequeño, solo cuenta con 27 habitantes, pero crece el número de los visitantes que se acercan a celebrar su peculiaridad: para ver el Torreón de los Osorio, la iglesia y la plaza vegetal que enlaza estos dos elementos arquitectónicos. Para admirar como las ramas de los árboles engrandecen las piedras.

La torre de los Osorio es el vestigio de una antigua fortaleza que puede tener sus orígenes en época romana para proteger las minas de oro de la comarca, después fue de los Templarios para vigilar el Camino de Santiago. El torreón que podemos contemplar en la actualidad es del s. XIV.

La iglesia, románica en origen, se construyó en el s. XII, se reformó en el  XVI y en el XVIII se le añadió el pórtico y la espadaña. Conserva dos saeteras románicas en el muro sur y pinturas murales de esta misma época en el interior.

Es un lugar para visitar por sí mismo y para integrarlo en su ámbito natural y cultural a través de distintas rutas en las que caminar multiplica el placer de disfrutar de pueblos tan singulares como este.

Me gusta llevar a Turienzo de los Caballeros, recorrer esa calle central y descansar a la sombra de los viejos nogales  entreviendo el cielo azul entre las ramas. Como las plazas son espacios para el encuentro y la comunicación, y esta tan especial es de las más acogedoras, si conseguimos entablar conversación con uno de los lugareños la experiencia será completa.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO