República Arbórea

Castaño amigo

Castaño amigo. El primer árbol al que le di nombre, el que estaba más cerca y más presente. El que bordeaba las caleyas  obsequiando sombra y fruto, belleza y compañía. El que tenía más protagonismo en un barrio obrero periférico de una ciudad industrial.

Castaño, amigo, pintas de verde claro, con la ayuda del sol, los luminosos días de primavera y principios de verano. Con tus hojas y con trozos de tallo jugamos a representar historias de princesas, con largas trenzas, y de indios, con plumas, turbante y coletas. Preparar estos tocados era la parte más apasionante del juego: reunir  los materiales, seleccionar los tallos para coser las hojas, idear las composiciones, realizar las pruebas, para, finalmente iniciar el juego o poner en escena la trama que iba surgiendo improvisadamente.

Castaño, amigo. En otoño con el airón de les castañes alfombras los caminos y los prados con tus erizos armados de espinas y con tus hojas doradas. Para conseguir las castañas saliamos en grupo, con ánimo festivo a la geta armados con un palo, para ir descubriendo los erizos bajo la hojarasca, con buen calzado para pisarlos y sacar a la luz las castañas, con una bolsa para almacenar el fruto, sembrando bullicio y alegría. Alguna mujer nos hablaba de los amaguestos que se celebraban antaño para celebrar la llegada de las castañas y que terminaban en folixia y ambarazos. Después, en casa poníamos algunas castañas a secar al sol e íbamos cortando un trozo de la corteza de la cáscara para ponerlas sobre la chapa de la cocina de carbón y que se fueran asando. El olor perfumaba toda la casa,  la escalera y el vecindario. Otras castañas se cocían después de pelarlas y constituían toda una cena acompañadas con un vaso de leche.

Castaño amigo. Dibujas en el horizonte, con los perfiles de tus ramas desnudas  y los nidos de oro de las coronas de muérdago, la más hermosa postal de invierno.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO