Memoria del jardín

El libro en el que Baco se esconde

“A quien no le guste el vino no merece vivir (…) Quien no se haya dejado engañar alguna vez por los encantos de un buen vino tinto envejecido simplemente no ha gozado. Hay pocas cosas comparables a un trago largo, de aquellos que evolucionan suntuosos en contacto con la  lengua y se deslizan con deleite bajando desde el paladar (…) Cuando después de un sorbo se suelta el aire contenido dejando una huella de vaho en la limpidez de la copa, se sabe que el vino ha dejado memoria para siempre y que su capacidad para el carpe diem no podrá ignorarse jamás”

 

Con estas palabras comienza la obra de Daniel García Giménez Los discípulos de Baco. Es una obra procedente de la última cosecha, publicada en 2014, que conserva los aromas afrutados, es sabrosa y tiene buena estructura, y es  como los buenos vinos jóvenes que cuando pasan por barrica prometen caldos potentes y longevos.

 

Narra la historia de una botella excelsa que contiene un vino que puede dotar de extraordinaria clarividencia o matar según la dosis que se tome. De la botella más añeja del mundo que ha tenido un largo trajinar por lugares y momentos y es parte fundamental en episodios de la historia. Vinculada a los templarios, la masonería,  la Revolución Francesa, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil, La División Azul, El Golpe de Estado de 1981 y La Guerra de los Balcanes. Unida a personajes como Jefferson, Condorcet, Napoleón, Murat, Himmler, Otto Rahn, Marilyn Monroe y otras estrellas de Hollywood. Está presente la historia, encontramos alusiones a la mitología grecorromana, pero también está llena modernidad a través de redes sociales exclusivas y verticales como Bakcheia, buscadores de internet y mensajes encriptados en textos y planos escritos en códigos QR que dirigen los pasos de los personajes de la novela. Y están presentes las tendencias de los mercados en los que pueden llegar a cotizarse, con cifras millonarias, como obras de arte botellas de vino históricas.

 

Los aficionados al mundo del vino encontrarán entre las páginas de Los discípulos de Baco los términos adecuados para la cata de los vinos de las distintas denominaciones de origen españolas, francesas y alemanas. Disfrutará al encontrar palabras de su jerga, para hablar de variedades y procesos de elaboración, engarzadas dentro de los múltiples hilos de una trama apasionante.

 

Podríamos calificar la obra como novela negra y como novela histórica, en realidad es un hibrido de los dos géneros. Con estos avales cuenta con posibilidades para ser un gran éxito editorial. Aunque los azares del mercado no están exclusivamente relacionados con los gustos de los lectores y con la calidad de la obras, intervienen otros factores que dificultan calibrar el resultado de una publicación.

 

Es un cóctel que mezcla historias de la historia, mitología, fragmentos biográficos, realidad histórica y ficción, terminología del mundo del vino, avances tecnológicos, buen gusto e intriga. Ofreceré el cóctel Los discípulos de Baco como una delicia de mi jardín para amenizar las visitas de mis amigos y juntos seguiremos de cerca a Daniel García Giménez con la esperanza de que nos deleite con otros libros como este donde se esconde el espíritu de Baco.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO