Memoria del jardín

la cocina de Leonardo

“Con ánimo de ser reduccionista, se podría llegar a decir que Leonardo fue pintor, escultor, dibujante e inventor porque fracasó y no pudo llevar a la práctica sus ideas sobre la cocina. Su relación con los fogones indica la siempre discutida inclusión de la cocina como arte.”

El Goloso, Conde de Sert

Decía Zola que se debe buscar a la persona que pintó un cuadro para interpretarlo. Es esta una dirección atinada en general, pero que gana valor en el caso de Leonardo Da Vinci. Detrás de los cuadros de Leonardo encontramos su afición, dedicación o frustración por la el arte culinario. Siguiendo al  Conde de Sert, podemos jugar con la idea de que, este pintor renacentista, desarrolló otras disciplinas artísticas para compensar la incomprensión de las gentes de su tiempo ante su vocación de cocinero.

 

De su padrastro, que era repostero, heredo el gusto por comer bien y la destreza para cocinar. Pero como era un buen dibujante entró de aprendiz en el taller de Verrochio, donde conoció a Botticelli. El maestro, por atiborrarse a pasteles, lo castiga a pintar el ángel de El bautismo de Cristo. La figura pintada por el joven aprendiz es tan buena que pone en cuestión el talento del maestro.  Verrochio no pinta más, ese bautismo será su última obra.

 

Tres años después de entrar en este taller, Leonardo decide aceptar la oferta para trabajar en la cocina de una de las tabernas más populares de Florencia, Los Tres Caracoles, si bien, la experiencia es completamente desalentadora. A los clientes, las raciones de Leonardo, les parecen muy pequeñas y los ingredientes poco habituales, las verduras no están entre sus alimentos preferidos. Por eso, disgustado tiene que volver al taller donde se concentra en la pintura de La adoración de los Reyes Magos y de los encargos que le van llegando al ritmo que crece su prestigio como pintor.

 

Leonardo sigue perseverando en su afición. Cinco años más tarde se le presenta la oportunidad de dirigir su propia taberna y convence a Botticelli para crear Las tres Ranas de Sandro y Leonardo como socios. A pesar de la complejidad del proyecto, de la cuidada y elegante decoración, esta iniciativa fracasa. Los florentinos no están preparados para degustar la refinada cocina de Leonardo. Desanimado se va de Florencia y acepta la oferta de Ludovico Sforza, El Moro, como consejero de fortificaciones y maestro de ceremonias de la corte en Milán.

 

Entre los encargos que recibe Leonardo está la organización del banquete de boda de Ludovico con Beatriz de Este. Construye un gran castillo de polenta que devoran las ratas la noche anterior al festejo. Beatriz trata de aplacar la ira de El Moro, agradecida por el retrato que Leonardo le ha hecho, y consigue,  que su esposo, le encuentre otra ocupación. Es así como se enfrenta, nuestro artista, con la empresa del fresco de La Última Cena en Santa María de Grazie  que le llevó más de tres años. Durante ese tiempo sentó a la mesa a sus ayudantes con los mejores vinos y manjares de la abadía para que le sirvieran de modelos.

 

El amor por la cocina no se limitó a la elaboración de recetas, Leonardo, también ideó máquinas para simplificar el trabajo en las cocinas y utensilios para la mesa. Entre todos ellos destacan la máquina de cortar espaguetis y el tenedor de tres púas para comerlos cómodamente.

Leonardo termino sus días en compañía de Francisco I de Francia en la corte de Amboise, durante tres años disfrutaron de la cocina, la caza, la pesca en el Loira y la organización de un huerto.

 

Hoy se considera a Leonardo un precursor de la nouvelle cuisine. En su tiempo, el esmero en la presentación, la concepción de un plato como una obra de arte y la utilización de ingredientes poco habituales, no le permitieron triunfar. Hoy podría ser uno de los más afamados, respetados y cotizados cocineros. ¿Pero, sería  uno de los más populares? Estoy segura de que muchos, y algunas, se identifican plenamente con los clientes de Los Tres caracoles y  Las Tres ranas de Sandro y Leonardo. 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO