Memoria del jardín

La carreta fantasma

Esta película de 1920 se considera una obra maestra del cine sueco y uno de los grandes clásicos del género fantástico. Está basada en la novela del mismo título de Selma Lagerlöf. El director, Sjöström, tuvo que luchar contra el escepticismo de Selma que no veía la posibilidad de que el cine fuera capaz de transmitir la atmósfera sobrenatural y mística de su fábula fantástica.

Selma Lagerlöf escribió  La carreta fantasma por encargo del gobierno sueco, que llevaba a cabo una campaña de prevención contra el tifus, enfermedad que entonces causaba estragos. Se trataba de dar a la población unas normas básicas de higiene y control que previnieran el contagio, especialmente entre los campesinos y obreros. Para dar forma a este encargo, la escritora eligió la forma de relato fantástico, inspirada en la tradición de los cuentos morales navideños, consolidada por Charles Dikens en su Cuento de Navidad (1843), con el que la novela y la película guardan similitudes.

Selma ideó una leyenda a cerca de un sicario de la muerte que recorre el mundo en un carromato recogiendo las almas de los moribundos y que solo puede ser relevado de su labor, por el espíritu de la persona que fallezca con la campanada que marca el último instante del año que termina . Es una novela simbólica sobre el mal y las posibilidades de redención.

Ante las reticencias de la escritora, Sjöström le leyó en voz alta el guión  hasta que logró convencerla, y por otra parte, impulsó la busqueda de procedimientos e instrumentos inéditos. En este filme se exploran soluciones tecnicas para consiguir  representar el mundo de la novela que supondrán un gran paso en la evolución del cine. El fotógrafo Eulen Hellman inventó trucos basados en la doble exposición que alargaron mucho el trabajo de montaje y revelado, pero que aumentaron cualitativamente las posibilidades expresivas del nuevo arte.

En la película encontramos un entramado de historias (unas dentro de otras como muñecas rusas) que siguen la estructura de la novela con gran fidelidad, recurriendo a flash-backs. El propio director interpreta al protagonista.

Esta película ha influido mucho en la producción de Ingmar Bergman, como queda de manifiesto en El último sello. En Fresas salvajes, rinde homenaje al director, Sjöström, haciendole interpretar el papel protagonista. Y ademas, uno de los últimos trabajos de Bergman fue la reconstrucción del rodaje de La carreta fantasma para la televisión.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO