Memoria del jardín

Los jardines de Van Gogh

La opinión de Zola de que lo más importante de un cuadro es buscar a la persona que lo pinto, es, sin duda, un elemento relevante al estudiar o analizar las obras de arte. Pero en el caso de Van Gogh, es imposible explicar su genialidad sin recurrir a su biografía.
En primer lugar, él tenía esa perspectiva del arte y escribía: "lo que busco en la obra de arte, lo que amo, es a la persona...al artista". Y en segundo lugar, porque su obra es fruto de una vida atormentada. La enorme culpabilidad que sentía por las decepciones que dió a su familia, la transformó en una energía vehemente por producir dibujos y pinturas.
Por lo tanto, la lectura de su biografía, es en este caso fundamental para entender el paso que da Vicent dentro de la historia de la pintura. Consigue incorporar sus sentimientos, su tormento, su estado de ánimo cuando representa la naturaleza a través de un paisaje, unos troncos retorcidos, unas flores,... o cuando hace un retrato. Lo hace con una pincelada furiosa, rápida, con mucha pintura y revolucionando el uso del color.
A pesar de las largas jornadas de trabajo, del número de cuadros, de los variados temas que aborda, no consigue vender. Ni siquiera teniendo a su hermano Theo dentro del mercado del arte. El terrible fracaso artístico y personal persigue a Vicent y le obliga a experimentar nuevas formas de expresión trabajando con las mismas obsesiones.
El reconocimiento que tuvo en los últimos días de su vida se debe a las historias que contó Gauguin con la intención de aumentar su propio prestigio poniendo en evidencia las manias de un loco como Vicent, con el que había convivido durante un periodo de tiempo. Pero el tiro le salió por la culata. Otro pintor, amigo de ambos, Bernard, difundió la leyenda y un crítico de arte aprovechó estos datos lanzar una revista creando el mito del artista genial y loco.
Las circunstancias de su prematura muerte (solo tenía 37 años), nunca aclaradas, fueron el eslabón que faltaba para consolidar el mito. Se dio por sentado que Vivent Van Gogh se había suicidado pegándose un tiro después de pintar "campo de trigo con cuervos". En realidad, fue solo un desgraciado accidente.
El talento artístico de Van Gogh es de esos pocos que responden al criterio de Proust:"los verdaderos talentos son como las estrelas. Su luz tarda tanto en llegar a nosotros que cuando por fin podemos distinguirla, el astro ya está apagado desde hace mucho tiempo."
Stefen Naifeh y White Smith, utilizando un gran volúmen de documentación, nos describen la vida de Van Gogh para entender su obra. (Publicado por Taurus)
Recomiendo su lectura a todos los amantes de la pintura.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO