Memoria del jardín

El jardín imperfecto

“Actuar directamente sobre la voluntad de los hombres es difícil, y por lo demás inútil: no es su voluntad quien yerra (los hombres quieren siempre su propio bien), sino su juicio (buscan cierto bien allí donde no se encuentra). Esclarecer el juicio es un medio de incidir en la voluntad, y es ahí donde la Historia puede ayudar”      Tzvetan Todorov

                                                                                                          
El Jardín imperfecto de Todorov me parece crucial para reflexionar sobre todo tipo de cuestiones políticas y sociales de actualidad. Contiene elementos fundamentales para afrontar esta tarea. En primer lugar, propone partir de la tradición cultural del humanismo enraizado en el pensamiento del siglo XVIII; en segundo lugar, pone en evidencia cuales son los elementos seminales para construir el pensamiento político actual.
En estos tiempos de crisis abrumadoras que ensombrecen la razón y ponen “patas arriba” los principios considerados progresistas y de izquierdas, donde los nubarrones del desempleo, la reducción del gasto público, el desmantelamiento del sistema sanitario y del sistema educativo, del protagonismo indiscutible de entes “misteriosos” como los mercados financieros y del imperio de la reducción de la deuda pública; conviene pararse a pensar para encontrar las claves básicas a partir de las que organizar nuestras ideas y superar el nihilismo imperante, la resignación, el pesimismo paralizante y la despolitización galopante. Ahora, como siempre, no podemos detenernos en este afán, la perfección es un estado imposible, en cada momento hay que pensar y buscar nuevas soluciones para contrarrestar el impulso de los individuos y las corporaciones que saben buscar y encontrar su propio beneficio en el campo de batalla de las crisis y las transformaciones. Nuestra felicidad está en peligro si los dejamos añadir ceros a sus cuentas en los paraísos físcales.
“Dios no nos debe nada, ni la Providencia, ni la Naturaleza. La felicidad humana está siempre en suspenso. Podemos sin embargo preferir, antes que cualquier otro reino, el jardín imperfecto del hombre, no como un remedio para salir del paso, sino porque es el que nos permite vivir de verdad”
La lectura de esta obra puede ser de gran ayuda en esta empresa y garantiza la inmersión en un mundo lleno de ideas interesantes y de argumentaciones sabias. Y, por si fuera poco, bien escrito. Solo tiene una pega: utiliza el término hombre como genérico de la especie humana y eso puede hacer olvidar que dentro de ese colectivo hay incluir a las mujeres.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO