Jardín de libros

Lampreas de papel

A Platón no le podía parecer mal que con la empanada de Caldas de Reyes nos comiesemos la idea de la empanada de lamprea.

Alvaro Cunqueiro

 

La lamprea es un pez sin escamas, aletas ni dientes con forma de serpiente y de remoto origen en el tiempo. Llaga desde el mar a algunos ríos en el invierno para desovar y permanece en las aguas dulces hasta finales de abril. Hoy es una reliquia que solo se puede conseguir en las riberas del  Miño  y donde el Sar se junta con el Ulla. En Puentecesures (Pontevedra) se celebra desde 1996 la fiesta de la lamprea en el mes de abril.

 

Desde que, hace ya muchos años, leí La saga fuga de JB de Gonzalo Torrente Ballester tengo el propósito y la ilusión de verme ante un plato de  lamprea. Según Don Gonzalo los habitantes de Castroforte de Baralla disfrutaban degustando este pescado que era, además, el recurso económico más importante y el símbolo y protagonista de las dichas y desdichas de la ciudad. Las lampreas poblaban las aguas del río Mendo alimentándose de suicidas y estaban presentes en los episodios más importantes de su historia con un papel crucial. Siento una enorme curiosidad por probar las lampreas, ese manjar que reúne las características del pescado y de la carne, y del que seguí encontrando referencias en otras lecturas. No he podido pasar de la lamprea de papel a la lamprea cocinada en esa salsa densa y oscura pintada con su propia sangre. Ahora, a finales de abril, a punto de terminar su temporada, lamento, un año más, no haber tenido la oportunidad de probar la lamprea.

 

Juan Eslava Galán en Tumbaollas y hambrientos, obra en la que hace un retrato de la historia gastronómica de nuestro país, cuenta que en tiempos medievales los monjes e Sahagún “tenían como propia una laguna lampreana por Villamarín y Villalba, un antiguo lago en el que desembocaba el río Salado, y allá criaban lampreas. Un monje guardián vigilaba celosamente la laguna y denunciaba ante la Inquisición por dilapidación del bienes eclesiásticos a quien fuera sorprendido comiendo lampreas”. Nos cuenta, también, que a Carlos V le gustaban las lampreas, ya que estas, en concreto los pasteles de lamprea, figuran entre los manjares que llegan a Yuste para proveer las despensas del emperador, en su retiro, desde distintos lugares.

 

En el siglo XVIII, la lamprea en salsa era uno de los platos destinados a las celebraciones de más postín de la aristocracia: los banquetes. Así  nos cuenta Deú Domènech en Chocolate todos los días al relatar lo que había en la mesa del barón de Maldá tomando como referencia sus díarios. Parte del éxito de la lamprea  puede deberse a que se conserva viva durante varios días fuera del río. Cuando se transportaba en carros por caminos inmundos y no había neveras, la posibilidad de mantenerse con vida era fundamental para degustar el pescado en la mesa fresco y sabroso. Aunque parece que no era ese el único mérito de la lamprea.

 

Álvaro Cunqueiro contribuyo de forma muy especial a elevar la lamprea a la categoría de delicia gastronómica. Considera que la empanada de lamprea es  el único resto vivo de la mejor cocina medieval. Gregorio Morán en La Vanguardia, hace unos años, nos cuentaba que Cunqueiro decía de esa empanada “que al destapar la costra del pan el olor que exhalaba el animal allí enroscado sobre la masa de trigo no tenía parangón posible”, y concluye, incluyéndose entre los amantes de este pescado: “quizá algunos estamos fascinados ante la lamprea porque en el mundo de sabores desconocidos, este vampiro marino no deja indiferente a nadie. Pertenece a la noche de los tiempos cuando las delicias estaban contadas. O te gusta o lo detestas”.

 

Espero probar el próximo año la lamprea para poder pasar de la lamprea de papel, que tanto me gusta, a la lamprea de carne y sangre. Tener la oportunidad de acercarme a la empanada ideal, degustando la tan celebrada por Cunqueiro, de lamprea de Caldas de Reyes. Creo que la podré amar. ¡Y si no es la  próxima temporada, será el siguiente!.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO