Jardín de libros

lecturas, relecturas vino y conversación

“Que otros se jacten de los libros que les ha sido dado escribir; yo me jacto de aquellos que me fue dado leer, dije alguna vez. No sé si soy un buen escritor, creo ser un excelente lector o, en todo caso, un sensible y agradecido lector.”

Borges

 

Me siento plenamente identificada con esta afirmación de Borges, excluyendo, claro está, la aspiración al mérito como escritora. Estoy orgullosa de mi carácter de lectora y agradezco la labor de tantos escritores que me permite disfrutar de la pasión por leer y vivir infinitas vidas desde la estrechez de una sola.

 

Dice Fernando Aramburu que un texto redactado con voluntad literaria constituye un acto de comunicación con aditivos. La comunicación, la interacción, entre quien escribe y quien lee es imprescindible, es la condición necesaria de la escritura.  Los aditivos serían los recursos estilísticos elegidos para comunicar. La comunicación es la parte fundamental de la literatura. Incluso las obras ricas en pensamientos complejos, datos y hondura humana, fruto del esfuerzo de un escritor durante años, buscan ser entendidos, y también, reconocidos para que su trabajo les de comer.

 

Este escritor, en Las letra entornadas, compara la literatura con la cocina. El autor cocina creando platos sabrosos y nutritivos utilizando como recursos el conocimiento de la técnica, su imaginación y su saber hacer. El lector se alimenta y degusta. Pero si el cocinero no supo dar el punto al plato, habrá fallado. Y si, a pesar de conseguir una maravilla culinaria, el comensal no tiene la sensibilidad para apreciarlo, algo no funciona. La literatura surge cuando es posible la conexión entre las dos partes de la ecuación. Hacen falta autores con talento y lectores avezados.

 

Todo esto supone, desde la perspectiva del lector, emplear una buena dosis de dedicación y paciencia. Hay que afinar el gusto, superar las dificultades de la lectura y enfrentarse con textos que no abren fácilmente sus secretos.

 

Cuando degustamos un plato que nos emociona en compañía de un vino que lo eleva por las nubes, disfrutamos el momento y deseamos repetir esa experiencia para prolongar indefinidamente el placer. Algunos libros, cuando terminamos de leerlos, sabemos que los volveremos a releer. La relectura multiplica, elevando a la enésima potencia, el gusto de la lectura. La relectura, además, permite actualizar los textos. Podemos encontrar y traer, así, al presente los contenidos y poner de relieve los cambios, que con el paso de los años, se han operado en nuestra manera de entender e interpretar la realidad. Podemos reparar los daños causados por el olvido. Y podemos recuperar las sensaciones del momento en que vimos por primera vez esas páginas. Dice Fernando Aramburu que sin que nos demos cuenta, los libros nos leen mientras nosotros los leemos. Y nos leen mejor cuando nos reencuentran, entonces pueden descubrir partes olvidadas de nuestra personalidad.

 

Quedan muchas cosas de las que hablar, tenemos conversación para rato. ¿Qué tiene la poesía para cautivarnos? Su magia radica en que el poeta expresa la intimidad de la especie y esto sin que los elementos constitutivos del poema dejen de ser una representación simbólica de lo que él piensa, siente, etc. El poeta es el ser humano general. El cuento está en el origen de la literatura y en ADN de la especie. Las letras entornadas plantean cuestiones, como estas, importantes para los lectores, y seguramente también para los autores, pero yo leo desde la orilla de los lectores y me fijo y quedo con lo que me toca como tal. Te invito a leer esta obra, saborear las letras y los vinos. No lo he dicho antes, pero todas estas reflexiones surgen entre  Fernando y el viejo que lo invita los jueves a degustar los vinos de su bodega y charlar. Es que la comunicación entre autor y lector es necesaria, pero la comunicación entre lectores, la conversación en torno a los libros, convierte en sublime el placer. Los placeres compartidos son más sabrosos que los solitarios.

 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO