Jardín de libros

Irina y Klara

 

“El jardín de la neurología brinda al investigador espectáculos cautivadores y emociones artísticas incomparables. (…) Como el entomólogo a la caza de mariposas de vistosos matices, mi atención perseguía, en el vergel de la sustancia gris, células de formas delicadas y elegantes, las misteriosas  mariposas del alma, cuyo batir de alas quién sabe si esclarecerá algún día el secreto de la vida mental.”

Recuerdos de mi vida

Santiago Ramón y Cajal

 

Tanto Irina como Klara indagan en los misterios de la mente humana, buscan las mariposas del alma. Irina fue creada para grandes metas, para desarrollar complejas operaciones de espionaje, incluso para cambiar el orden mundial de la Guerra Fría. Sin embargo, Klara tenía una misión mucho menos ambiciosa, acompañar a una adolescente de 14 años en sus años de aprendizaje. Pero las dos, Irina y Klara, fueron más allá de lo que de ellas se esperaba. Pensaron por su cuenta y sobrepasaron los límites de lo que para ellas se programó. Buscaron la esencia de los humanos y fueron experimentando en su propio ser los hallazgos. Quisieron imitar a los humanos siguiendo las disposiciones de sus creadores, pero como aventajadas estudiantes, lograron dar un salto cualitativo y sentir emociones sentimentales, espirituales y artísticas.

 

Irina es uno de los personajes de Quizás nos lleve el viento al infinito, novela escrita en los años 80 del pasado siglo por Gonzalo Torrente Ballester. Es un robot espía de la parte del mundo liderada por la URSS, creada dentro del contexto de la carrera tecnológica y armamentística que enfrentaba, a este grupo de países, con Estados Unidos de América. Fue un gran reto puesto en marcha para demostrar su superioridad en el desarrollo de la inteligencia artificial, no se escatimaron medios para construir un robot que no dependa de la alimentación eléctrica, sino que se alimente directamente de la energía del sol. Se completó con un sofisticado entrenamiento para contar con una espía sensible a las manifestaciones artísticas y espirituales. La novela discurre en un futuro, que visto desde hoy es pasado, puesto que unos años después de su publicación, en 1989, cae el Muro de Berlín y se emprende una nueva reordenación geopolítica mundial en la que no cabe imaginar un porvenir para el orden que ya ha desaparecido.

 

Klara es la protagonista de Klara y el Sol de Kazuo Ishiguro, la última de las publicaciones de este escritor. Es una AA (amiga artificial) de la serie B2 con capacidad para observar, relacionar y aprender. Además, es capaz de captar los sentimientos de los seres que la rodean. Su dueña planea la forma de que sustituya a su hija adolescente enferma si llega a fallecer. Mientras, Klara indaga en lo que hace especiales a las personas para poder convertirse en la chica. Tiene conciencia de su naturaleza artificial y actúa siempre siguiendo los presupuestos de sus programadores, pero en su afán de hacer bien su tarea, desarrolla sus iniciativas y sobrepasa las expectativas puestas sobre este tipo de máquinas. Vive en un futuro de niños mejorados que estudian a distancia, que penas se relacionan entre sí, pero disponen de su propio amigo o amiga artificial.

 

Irina ignora su naturaleza de robot, escribe poemas, tiene sentimientos transcendentes e impulsos religiosos, ama y se enamora, se sacrifica, se siente una persona más. Su aspecto y su conducta hacen que parezca una mujer con una mente en la que revolotean las mariposas del alma.

 

Klara siempre es consciente de su verdadera naturaleza artificial, pero experimenta sentimientos como el cariño y el miedo. Se siente vinculada a las promesas y tiene un desmesurado sentido del deber que la lleva a investigar lo que hace especiales a las personas en general y las que amamos en particular. Sospecha que no hay nada como un alma o un espíritu único que los instrumentos de la ciencia moderna no puedan extraer, copiar o transferir. Pero también, que lo especial de cada ser humano no reside en su interior sino en el interior de los seres que los quieren.

 

Quiero creer que Kazuo Ishiguro leyó Quizás el viento nos lleve al infinito y pensando en Irina fue creando Klara y el sol. Imagino que mientras leía, fue envistiendo a Klara como narradora de su historia e ideando su relación con el Sol que la alimenta y al que pide una ayuda especial para curar a la adolescente por la que está dispuesta a darlo todo.

 

El narrador de la novela de Torrente Ballester es otro espía que indaga en las razones que puedan explicar el amor que siente por Irina y el de ella hacía él. Tiene poderes especiales que le permiten metamorfosearse en cualquier cosa, viva o inerte. Y elige, al perder a su amada Irina, convertirse en vilano, uno de esos filamentos que coronan el fruto de plantas como el diente de león y unirse así a las cenizas de Irina:

 

“Lo que pienso es que, ese día en esa cima de la roca, derramaré las cenizas de Irina y me trasmudaré en vilano, porque nada hay más sutil en que pueda cambiarme. Lo haré al atardecer, cuando el aire se mueva. Si escojo bien el instante, quizás nos lleve el viento al infinito.”

 

Irina y Klara, juntas, componen el trinomio que vincula neurociencia, tecnología y arte. Persiguen el misterio de la vida mental que Santiago Ramón y Cajal supo plasmar en la bella metáfora de la búsqueda de las mariposas del alma.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO