Jardín de libros

Las cosas sencillas son las más difíciles

 

Sí, no hay nada más difícil que hacer bien las actividades vinculadas a la vida diaria y disfrutarlas. Es una tarea llena de dificultades, trampas, desventuras y desilusiones. Y, curiosamente, pocas cosas nos pueden aportar más bienestar y satisfacción. Aunque no estamos ante un panorama deslumbrante y que nos permita brillar mostrando nuestro éxito vivencial. Este es el reto que nos plantea Ismael Grasa en La hazaña secreta y en los relatos de El jardín.

 

El aseo personal, la ropa que protege de la intemperie y permite mostrar nuestro gusto, una casa limpia y bien organizada para descansar, cocinar y comer, leer, escuchar música y ciudar  plantas y flores,…son el sustento de nuestra felicidad. Necesitamos personas con las que compartir esa ventura convirtiéndola en intimidad, y amigos a los que acoger temporalmente en ese paraíso. Y trabajo que nos proporcione recursos y nos dé la posibilidad de desarrollar nuestra creatividad con honestidad. Quizás, la aventura más arriesgada de la existencia sea no pisotear todos los días, como algo provisional, lo que está pasando, creyendo que la esperanza está en el futuro y ser conscientes -como nos recuerda Josef Pla en los textos de Hacerse todas las ilusiones posibles- de que "las cosas que se han tenido, apenas se recuerdan, se olvidan. Las cosas importantes son las que no pueden tenerse en el momento presente". De nosotros depende no caer en la trampa del olvido ni en la de ansiar lo inasible.

 

Pasear por la ciudad -como hace Antonio Muñoz Molina en Un andar solitario entre la gente- observando todo lo que hay a nuestro alrededor, lo feo y lo hermoso como fondo sobre el que proyectar nuestra propia trayectoria personal, desarrollar la razón crítica y construir algo (un relato, un objeto útil o superfluo, o la vida) a partir de lo que otros desechan, de materiales de derribo, de eslóganes, de errores, de lo que no se valora, pero es lo más abundante. Decía Baudelaire “he amasado el barro y lo he convertido en oro” aunque fuera un oro metafórico, que apenas le permitió sobrevivir. También Cesar Antonio Molina nos saca a la calle en Todo se arregla caminando, a la calle Monte Esquinza de Madrid: “menuda de talle y tan frágil que soporta difícilmente la melancolía de las primaveras”, para meditar, ya que la belleza de una calle es como la de un texto literario y su función la misma: representar la existencia humana.

 

Hacer equilibrios entre las dudas y las certezas, cuestionándolo con Eduardo Galeano en Patas arriba, la escuela del mundo al revés inspirado en el mapa del pintor Joaquín Torres García titulado Nuestro norte es el sur que le da la vuelta al continente sudamericano. Muñoz Molina también nos cuenta que Torres García utilizaba trozos de madera desechada de las carpinterías para hacer juguetes para sus hijos: “en cada uno de sus juguetes está el fulgor de su imaginación y la destreza artesanal de sus manos”. En Nueva York se asoció con un empresario para producir esos juguetes, aunque la suerte no le acompañó en esta empresa.

 

Ser honestos, tener buenas intenciones, respetar a los demás y no utilizarlos para conseguir objetivos personales, en suma, ser una buena persona. No saltarse las normas para nuestro beneficio (en perjuicio de otros) como en las películas americanas en las que los protagonistas lo hacen para demostrar su talento. Admitir los errores y considerar que lo natural es cambiar de opinión cuando los hechos cambian. 

 

Ya habrán notado que no soy una triunfadora ni mi terreno la política y la empresa. Solo soy una persona anticuada que quiere disfrutar de la vida con las cosas sencillas, paseando por el jardín (el real y el cargado de símbolos), con algún libro en las manos, cuidando las plantas y procurando hacer más llevadera mi vida y la de los que me rodean. Porque creo en los valores tradicionales (analizados y revisados) son los más revolucionarios, los que permiten hacer algo más fáciles las difíciles cosas sencillas.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO