Jardín de libros

El lienzo (Le tableau)

 

El arte rebasa las expectativas del artista, se le escapa de entre las manos en cuanto lo saca a la luz y a la opinión de los demás. Los objetos creados, sean cuadros, esculturas, libros, teatro o música, vuelan solos, crecen y se multiplican tantas veces como espectadores los dejen pasar, a través los sentidos, a su mente. En ese momento, lo que no era más que una creación personal y solitaria se convierte en algo capaz de transcender, de habitar en el imaginario de un colectivo de personas que comparten una fibra de sensibilidad.

 

La obra se convierte en arte cuando se produce este milagro, cuando es “victima” de ese rapto, cuando deja de ser de su creador y habiendo nacido plana se hace poliédrica. Cuando después de ser engendrada en una mente-útero, nace en la imaginación de cada espectador. Si la obra no vuela sola, si no se independiza de su dueño, si no va más allá, no adquiere la calidad artística. Kansdisnki lo plantea así: “la obra de arte consta de dos elementos: el interno y el externo. El elemento interno, tomado individualmente, es la emoción que siente el alma del artista. Esta emoción tiene la capacidad de provocar una emoción paralela en el alma del espectador”, esa emoción del espectador, constituye el segundo elemento.

 

Ir más allá supone, edemas, la posibilidad de superar, al menos alguna de las limitaciones, que imponen los medios al creador. Como escribía Max Raphaelaparece aquello que no puede hacer, al menos todavía, pero que se encuentra en la raíz de la creatividad”.  Este milagro es raro y difícil, no se debe confundir con el éxito. Decía Picasso que Dios castiga a los artistas con la fama, ya que la mayoría de la gente no entiende de arte ni tiene sentido para la pintura, juzgando el arte según el éxito que alcanza.

 

La  película animada El lienzo de Jean-François Laguionie (2011) va más allá aun, al atribuir un papel en el arte a los propios objetos, o personajes. Si La obra de arte tiene vida propia: el autor va tras ella para crearla y el espectador la recrea en su sensibilidad. ¿Por qué no plantearse la posibilidad de que los personajes, escritos o pintados, puedan reinterpretarse? De esta forma, la película nos pone ante múltiples lecturas vinculadas al devenir de la historia, la dinámica de las sociedades, la psicología humana y la religión. Y, también, a reflexionar sobre la teoría del arte. Estamos ante una película amable, en la que un grupo de personajes está insatisfecho porque el pintor no los ha terminado y ha desparecido.  En esta  película hacemos un viaje a través de cuadros inspirados en obras de Matisse, Derain, Bonnard, Picasso…que da gusto ver y nos llena de alegría por su sensibilidad, pero que da pie a muchas cuestiones de tipo teórico y práctico.

 

El personaje principal de esta película, Lola, lidera un grupo de bocetos que salen del cuadro para buscar al autor, en este viaje descubren sus posibilidades para cambiar y mejorar.  Pero ella no se conformará con eso y volverá salir, sola, fuera del cuadro en busca del pintor. Y es en este segundo viaje donde encontramos la parte más interesante desde el punto de vista del  arte, ya que nos permite comprender el enorme paso que dio la pintura en la segunda mitad del siglo XIX con el impresionismo. Hasta entonces, según John Berger, la pintura tenía un tiempo y un espacio propio en el que los espectadores podíamos entrar y las figuras estaban terminadas. El impresionismo, al pintar el instante, nos obliga a reconocer que lo pintado no está en el cuadro, pero extrae nuestros recuerdos y de esa forma lo que recibes sucede dentro de tí. 

 

Lola encuentra al pintor fuera del estudio, pintando al aire libre. Ella, como él, se queda fuera, sumergida en la naturaleza, intentando vivir todos sus recuerdos en un instante, viviendo una contradicción tan grande como la que nos descubre Berger en Los ojos de Claude Manet cuando, este pintor, pinta una y otra vez los nenúfares de su jardín para no olvidar nada, para recordarlo todo.

 

Lliliana me invitó a acompañar a Lola en este viaje lleno de símbolos fuera de El lienzo, para que encontrara los míos, yo te invito a ti, si a ti. Seguro que te diviertes y encuentras muchas cuestiones en las que pensar.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO