Jardín de libros

¿Qué es REM?

 

 

No sabía por entonces una verdad que el acceso a REM me revelaría con la fuerza de la evidencia que no olvidaré jamás: cuanto más estrecho sea el espacio de la acción o del juego o del pensamiento, más ancho es el resto del mundo, es decir, el Mundo.

Mircea Cârtârescu

 

REM es la narración que estoy leyendo, una suerte de relatos entretejidos en una espiral a través de la nostalgia. La nostalgia de una niña que está a punto de abandonar a su pesar la infancia, la nostalgia del tiempo exterminador que no deja heridos, la nostalgia del escritor que se desprende de las criaturas de su imaginación, la nostalgia del jardín de los juegos que ya no jugaremos, la nostalgia de los sueños en el bosque que no recordamos. Nostalgia dentro de nostalgia. REM es una narración de Mircea Cârtârescu, publicada con otros relatos, bajo el título general de Nostalgía.

 

REM es un cuento formado por una serie de relatos que desencadenan otros relatos para dar paso a un universo fantástico, con instrumentos realistas, que permite al narrador reflexionar sobre la creación literaria y mirarse en el espejo de la ficción. Es un lugar prodigioso y fabuloso que nos traslada al El Aleph de Borges y a sus elucubraciones sobre la literatura, los libros y las bibliotecas, pero es mucho más. Nos ofrece toda una historia para explicar lo inexplicable. Una niña que juega y sueña orientada por un monstruo melancólico, por una araña asustada y triste que entreteje relaciones,  para encontrar REM. Nos ofrece muchos de los elementos que tanto echamos de menos en el relato de Borges, en ese cuento que queda prendido en nuestra mente a pesar de todo lo que le falta.

 

No quiero desvelar los hilos de la tela de araña que forman el relato de REM, quiero dejar ese placer intacto para que lo vayan desentrañando otros lectores, pero si puedo decir que es un lugar donde todo se encuentra, donde se puede encontrar todo a la vez, donde el tiempo, de tanto ser, desaparece. Es como internet antes de que existiera, como si Borges y Cârtârescu hubieran soñado con el jardín de los ecos, con un internet poético que solo se parece un poco al nuestro, tan prosaico.

 

REM es un espacio estrecho en el que cabe el Mundo, es un almacén desvencijado en medio de un bosque. ¿Se esconderá en mi jardín,  en la pantalla de mi ordenador? ¿O estará dentro de la cabeza de Cârtârescu, de la tuya y de la mía? Ve corriendo a una librería o a una biblioteca a buscar Nostalgia de Mircea Cârtârescu y comienza a leer el libro por REM. Y podemos probar a escuchar, mientras tanto, al grupo  REM, pienso que le puede ir bien, puede que Mircea los escuchara en aquel tiempo, mientras escribía este relato que se publicó en Rumanía en 1993, aunque tuviéramos que esperar casi 10 años más para disponer de la traducción de Marian  Ochoa de Eribe a nuestro idioma.

 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO