Jardín de libros

Vivian Maier, sueños y espejos

Que haya sueños es raro, que haya espejos, 
que el usual y gastado repertorio 
de cada día incluya el ilusorio 
orbe profundo que urden los reflejos.

Borges

 

Vivian Maier (Nueva York, 1926-Chicago, 2009) trabajó como niñera para sobrevivir y se construyó otra vida con sus sueños, dentro del espejo. Siempre iba acompañada por su cámara y procuraba organizar algún espacio, en las casas donde trabajaba, como cuarto oscuro para revelar las fotos que tomaba. La falta de relevancia de su trabajo la compensaba con la fotografía, a pesar de que solo se pudo permitir los gastos para revelar 5000, pero archivó  120000 negativos. Fotografiaba los niños y niñas que cuidaba,  las calles y los edificios de las ciudades, la gente que pasaba y a sí misma en múltiples autorretratos en los que su imagen se refleja en lunas de cristal y espejos.

 

Su mundo de fantasía, la otra cara de la realidad de Vivian, se fue fraguando en todas sus fotos y se expresa y declara en sus autorretratos, auténticos manifiestos que hablan de sus sueños, del mundo ilusorio que se urde en los reflejos. Recoge con su objetivo su propia mirada reflejada en el azogue de un espejo olvidado al fondo de un anticuario, su cara en la luna de varios espejos expuestos en un escaparate, en un juego de espejos que reflejan hasta el infinito su rostro. Sus autorretratos son la metáfora de su propia vida, muestran la cara oculta de la artista obligada a sobrevivir como niñera y que no renuncia a su vocación. A pesar de los imponderantes y estrecheces da cauce a su talento pasando al otro lado del espejo.

 

Guardó y cuidó durante años las carpetas con los negativos y las fotos como su más valioso tesoro, los trasladó de ciudad en ciudad y de casa en casa. Entre esas imágenes estaba la ilusión y el sentido de sus días. Una obra así, realizada por una mujer sin familia ni dinero, que no pudo exponer su trabajo ni tuvo amistades en el mundillo del arte, parecía condenada a desaparecer con su artífice. Su obra terminó en un trastero junto con recortes de periódicos, notas y correspondencia, hasta que se subastó el contenido del mismo, en 2007, cuando no pudo pagarlo. En este momento comienza la historia de la vida de Vivian Maier depositada en la luna del espejo, esa vida que fue acumulando en imágenes y que por fin podría encontrar su reflejo artístico.

 

Dos magos nos permitieron mirar los sueños que Vivian Maier encerró en los espejos: John Maloof,  que buscaba fotos para su libro sobre Chicago y compró por 380 dólares la caja de los negativos en la subasta; y Allan Sekula, historiador y crítico de fotografía, que vio las fotos colgadas en internet y le llamó la atención su calidad. Hoy se considera una de las colecciones de street photography más importantes del siglo XX, y se expone en las salas de arte de todo el  mundo.

 

La vida de la fotógrafa se ha podido reconstruir, con sus documentos como si fueran piezas de un puzle en el que por un lado, conocemos sus orígenes, como surgió su amor por la fotografía, sus viajes, las casas en las que trabajó, los niños que cuidó y los recuerdos que en ellos dejó, y por otro, sus fotos como materialización de sus sueños, de sus aspiraciones artísticas. Un documental, Finding Vivian Maier (John Maloof y Charlie Siskel), nominado al Oscar en 2014, ha contribuido a develar la persona y sus sueños de artista.

 

Vivian Maier demostró que los espejos pueden contener los sueños en su orbe profundo, aunque eso sea raro para Borges o llegue tarde para ella.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO