Jardín de libros

El tapiz de Bayeux

“La yuxtaposición de lo simple,  lo cotidiano, lo sabido, lo muy resabido (…) y lo quimérico, rebosante de alusiones remotas, legendarias –que simbolizaba el paño de Beyaux-, el maridaje de los dos “rasgos” aparentemente que caracterizaban con invariable insistencia a la familia de Gustavo, lograba ese mediodía, en un tranquilo caserón del sur de la ciudad, su expresión más rotunda. Hasta la  inmensa inutilidad de ese paño sin sentido, del esfuerzo de años y años que significaba su ejecución, correspondía exactamente a un aspecto muy hondo en la psicología del clan,…”

                                                   Manuel Mujica Lainez

 

 

El Tapiz de Bayeux, también conocido como Tapiz de la reina Matilde, es un bordado del siglo XI,  de casi 70 m., que cuenta como llega al trono de Inglaterra Guillermo de Normandía. Lo hace a través de 58 escenas que explican la muerte de Eduardo de Inglaterra, la invasión de la isla por los normandos y la batalla de Hastings en la que se disputan la corona Harold y Guillermo, que culmina con la muerte de Harold y la coronación de Guillermo de Normandía como rey de Inglaterra.

 

Se trata de una obra ingente realizada poco después de los acontecimientos que narra y que se ha convertido en un documento importante para la Historia. No solo por los motivos y desarrollo de la batalla, sino también por sus aportaciones en relación a la arquitectura, el arte militar, la navegación, las costumbres y la vida cotidiana de los normandos. Mezcla la iconografía con anotaciones escritas en latín que las explican y con dos bandas o cenefas -una superior y otra inferior- que incorporan la fantasía a través de bestias fabulosas y refuerzan el dramatismo de los acontecimientos reales. Se considera el precedente más antiguo del comic. El tapiz sufrió multiples avatares a lo largo de los siglos: se guardó, se olvidó, se encontró, se estudió, se exhibió, desaperció, volvio a aparecer lleno de polvo, hasta que en 1982 se restauró. Puede verse en el Musée de la Tapisserie de Bayeux (Normandía).

 

Pues bien, el Tapiz de Bayeux es el hilo conductor más destacado de los Los ídolos de Manuel Mujica Lainez. Desempeña, aquí, la función de organizar y llenar de significado el relato, de la misma forma que un escarabajo de lapislázuli sirve, en otra de sus novelas, para hacer un recorrido por la Historia.

 

En este caso, es la copia de este tapiz que realizan Estefanía y Leonor, invirtiendo mucho tiempo e incontable esmero, para dejarla olvidada en un desván durante décadas; la que sirve para simbolizar la fuerza de los ideales juveniles depositados en una tarea, una idea, o un amor que parece poder dirigir una vida entera.

 

Aparecen en la novela distintos tipos de ídolos e idólatras, presentados por un narrador que busca en el ambiente familiar de su amigo Gustavo, las causas de su pasión por la única obra de un poeta, y descubre como él mismo está convirtiendo al amigo en su ídolo. Y descubre, además, que esa pasión, esa dedicación, esa entrega por escribir una novela, construir una vida fabulosa, estudiar la obra de un poeta o bordar un tapiz tan largo como el de Bayeux, no llena la vida de los que en ello se concentraron, no es el camino de la realización, sino que conduce a  la frustración, pero a una frustración inevitable y llena de belleza.

 

Las empresas de los personajes de Los ídolos pueden quedar como el Tapiz de Bayeux olvidados durante siglos en un desván, pero quizás cuando se redescubran se conviertan en obras bellas que desbordan pasión y puedan ser documentos tan importantes como el tapiz medieval. La lectura de Los ídolos me ha permitido colgar este tapiz en mi jardín como hicieron Estefanía y Leonor en el suyo, después de los años, para mostrarlo a sus amigos. Conviene airear obras como estas, y ¡yo tengo para hacerlo este inmenso y fabuloso jardín!

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO