Jardín de libros

El escarabajo

“Yo hago mis novelas para escapar al tiempo”  

   Manuel Mujica Lainez

                         

El tiempo es el eje fundamental de la Historia,  y también,  de la narrativa de Manuel Mujica Lainez. Para escapar del tiempo, del tiempo vital, de ese que nos hace envejecer y acercarnos a la muerte, este escritor emprende viajes a través de los siglos y los milenios. Acelera hacia el pasado remoto y desde allí llena las páginas de sus libros cuajándolos con las vivencias de seres peculiares convertidos en narradores de episodios históricos. Consigue conjugar la realidad con la fantasía. Teje hilos de realidad y de irrealidad con instrumentos que solo puede manejar con acierto un experto en humanidades que es a la vez maestro de la narrativa. El escarabajo es un libro para hambrientos de irrealidad y belleza, para escapar del paso de nuestro tiempo, aligerando con sus páginas el tedio y la vulgaridad que a veces nos amenaza.

 

Un escarabajo de lapislázuli nacido de las manos de un orfebre del Egipto de Ramsés II para adornar un bracelete de Nefertari, nos cuenta, desde el fondo del mar Egeo, su paso por las manos de distintos personajes, el último de los cuales es el propio escritor. El escarabajo, por las noches, mientras duerme su dueño, le va contando episodios, hasta que un día venturoso, cuando menos lo esperaba el insecto, cuando empezaba a sospechar que no era capaz de entrar en los sueños del escritor, este se pone a escribir en su cuaderno "tan lentamente como pasea. Tacha, enmienda, intercala, hojea textos, sacude diccionarios, consulta por carta estudiosos". Así renace la esperanza del escarabajo azul que  por fin encuentra el intermediario para contar su dilatada, diversa y extravagante historia.

 

Mientras lo leía pensé que se podía comparar la literatura con el baile. Para que la lectura te cautive es necesario ir más allá del interés por lo que se cuenta. De la misma forma cuando se baila hay que olvidar los pasos para que la música invada el cuerpo en movimiento. Sin duda El escarabajo es un buen ejemplo para comparar el mundo de la danza y el de la escritura. Logra reunir en sus páginas  un buen hacer literario (una buena coreografia), componer una historia interesante (gracia y donaire), recoger momentos de la vida y la cultura de distintas épocas (como la música de Stravinski) y hacer todo esto unido con genialidad creativa. La danza necesita algo más que un buen coreógrafo y un buen músico, precisa inspiración, dedicación y una chispa de genialidad como el ballet Sylvia de Léo Delibes que ilumina uno de los pasajes del relato del escarabajo.

 

El escarabajo de Mujica Lainez, hecho con el mejor lapislázuli de Afganistán, se encuentra  muy a gusto en el jardín de Morgana en la isla de Ávalon acompañando a Arturo y otros caballeros míticos: un laberinto poblado de encinas, abedules, saúcos,  alisos, endrinos, espinos, fresnos, avellanos (vinculados con la mitología feérica) mezclados con bambúes, palmeras y baodabs. Deseo que este peculiar y bello escarabajo halle, también, acomodo placentero en mi jardín, no pertenece a un hada, pero lo tengo colgado en el espacio con mil fibras de ilusión.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO