Jardín de libros

El emperador Akbar y su jardín

Salman Rusdhie nos ofrece un libro para degustar con placer en este jardín que quiere parecerse al más hermoso del mundo, el de la ciudad de Sikri, capital del imperio de Akbar. El autor dedica el título de esta novela a una mujer y la titula:  La Encantadora de Florencia, pero el verdadero protagonista es el emperador  del imperio mogol Akbar el Grande. En este relato épico y fabuloso es el único personaje que tiene dudas, reflexiones y sentimientos.

He dejado hace unos días a Viccino en  su Jardín de Bomarzo,  un conde enraizado en la más acreditada nobleza de la Italia del s. XVI, para encontrarme con otro monstruo emparentado con Gengis Kan en el más grande imperio de oriente en el mismo momento histórico.  Dos personalidades que han de vivir arrastrando  el peso de su origen como un pesado fardo que condiciona sus actos y decisiones.

En la narración de Salman Rusdhie  nos encontramos con otros muchos personajes que, en mi opinión, son partes del engranaje de  la historia del linaje del emperador. Un joven de pelo amarillo procedente de América  busca a Akbar para contarle un secreto que desvela algunas de las piezas sueltas de la genealogía del emperador. En la mente del emperador nacerán ideas  que  despertarán su imaginación.  La portentosa imaginación del dueño de esa parte del mundo se desbordará, a pesar de  que  estaba acostumbrada a construir ámbitos para el hombre que acompaña al emperador y ya ha sabido crear a la mujer digna de su amor, con las herramientas de la fantasía y haciéndola más real que las reinas de carne y hueso del harén

Esas piezas sueltas del linaje del emperador están vinculadas a una princesa que decide tomar sus propias decisiones y abandonar el destino prescrito a la altura de su alcurnia, por lo que es borrada y olvidada en las crónicas oficiales. Es la Encantadora de Florencia, una mujer, que dueña de sus decisiones, llega a esta ciudad deslumbrando con su belleza y sus artes, y convirtiéndose en la sucesora morena de Simonetta Vespucci, la musa rubia de Botticelli. Consigue imponerse  por un tiempo, hasta que tiene que huir hacia el nuevo mundo. Sabemos que es una mujer trasgresora por sus actos, pero no conocemos la pulsión de sus sentimientos, ni sus certezas, ni sus dudas, su vida es parte de ese relato fabuloso contado por el joven del pelo amarillo.  Es solo la parte oculta de una historia, que ejercerá efectos en la mente del emperador que se verá enfrentado a sus propios fantasmas y a sus decisiones. 

La narración discurre al ritmo de los cuentos de las mil y noches. Serezade, a través del joven rubio, nos va narrando esta historia mientras nos adormecemos apoyados en cómodos almohadones, a la sombra, y escuchamos el sitar de Ravi Shankar.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO