Jardín de libros

Máscaras

El mundo deslumbrante de Siri  Hustvedt es una novela sorprendente, brilla llena de luz hasta el punto de deslumbrar, sumirte en la oscuridad y abrirte los ojos, después, a nuevas reflexiones respecto a la cultura, el arte, la sociedad, la amistad, el amor, en suma, respecto a los grandes temas de la vida. Deslumbra por su contenido y por el fondo que subyace a las cuestiones que plantea.

 

Pero además, y esto desde mi punto de vista es lo más sorprendente, deslumbra por la forma. La autora no se limita a la narración de una historia. Nos presenta un collage en el que las piezas se organizan formando el cuerpo de un supuesto trabajo de investigación. Al leer, sentimos que vamos abriendo las carpetas con los documentos de distinta naturaleza que guarda I. V. Hess, la profesora que Siri Hustvedt convierte en la autora de su relato. De esta forma, hace un guiño a Cide Hamete Benengeli, el verdadero autor de El Quijote según nos cuenta Cervantes en su novela. La primera máscara dentro de esta obra es la que se coloca la autora para ocultarse tras la imagen de la investigadora.

 

Ya se ha hablado bastante del argumento de esta novela sobre el mercado del arte contemporáneo. Los coleccionistas compran las obras que consideran que se pueden vender, lo antes posible a un precio más elevado, sin pararse a valorar cuestiones estéticas. El arte es un producto financiero como otro cualquiera. El mundo deslumbrante muestra, además, que el mercado del arte es un microcosmos de interacción humana en el que los dimes y los diretes sobre los autores alteran literalmente las apariencias de las pinturas y las esculturas. Es imposible demostrar que una obra de arte es superior a otra, como es imposible demostrar que el mercado del arte se rige por nociones subjetivas y estrechas. Si en El mapa y el territorio Michel Houellebecq se cuestiona el sustrato estético del arte actual y las imposiciones del mercado, Siri Hustvedt  hace hincapíe en el papel de la percepción del autor en la valoración de la obra. Por eso, Harriet Burden, la artista protagonista, se plantea su gran obra: Enmascaramientos. Decide presentar tres instalaciones tras las máscaras de tres artistas reales, varones y jóvenes, convencida de que tendrán más éxito que si las presenta como propias, como obra de una mujer entrada en años con el objeto de desvelar después su autoría y desenmascarar al mercado del arte. Está convencida de que a las galerias, a los marchantes y a los críticos les gustan los artistas de sexo masculino y mejor si son jóvenes.

 

Harriet Burden es una mujer con tres máscaras sobre las que va colocando otras más. Es una devoradora de lecturas de dimensiones pantagruélicas. Acumula en su mente conocimientos de filosofía, literatura, lingüística, historia psicología, neurociencia,.. Su físico -es grande y desgarbada-  también es un homenaje a  Rabelais y a sus dos gigantes Gargantua y Pantagruel.

 

Considero que El mundo deslumbrante está dentro de esa tradición, que en opinión de Kundera, se inicia con Rebelais y Cervantes en el siglo XVI. Es una obra llena de ironía y lucidez en la que Siri Hustvedt rinde homenaje explicito a estos dos grandes monstruos de la literatura universal poniéndose una careta tras otra para asumir todos los papeles de los personajes que nos van hablando de su giganta y parecerse, ella también, a Harriet.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO