Jardín de libros

La flor azul

Las novelas surgen de las carencias de la historia.

F. Von Hardenberg (Novalis)

 

Penelope  Fitzgerald comenzó a escribir ya en su madurez, y lo hizo sobre su propia vida. Sin embargo, encontró el sentido de la creación literaria en la posibilidad de desvelar momentos del pasado. Quiso contar el discurrir de los días, las pequeñas grandes cosas que llenan la vida de las personas y que son necesarias para comprender otros momentos de la historia. Pretendió  ir más allá de la narración de los grandes hechos del pasado que nos cuentan los libros de historia y los tratados de carácter científico.  

 

La Flor azul pretende contar la corta vida de Friedrich von Handenberg, más conocido por el seudónimo de Novalis, el poeta más importante del romanticismo alemán. Para recrear la vida del poeta, partió de la publicación de los diarios y documentos de Novalis por W. Kohlhammer Verlag.  Consideró que la novela podía ser un instrumento más sutil y afinado, para su finalidad de acercar el personaje al lector. Y darle, de paso la razon a al propio Novalis cuando decía que la novela tiene su razón de ser en  llenar las carencias de la historia. 

 

Penelope nos presenta a Novalis (Fritz) en el momento en que conoce a Sofía y reconoce en ella su destino. Desde ese punto culminante, se remonta a su infancia y a su familia.  La novela comienza con un episodio genial:  el de la colada anual de las familias acomodadas de finales del s. XVIII, que puede considerarse todo un presagio de la crónica de desapariciones del último capítulo. Consigue con este recurso, construir un relato circular.

 

Es poca cosa decir que esta novela tiene muchas lecturas, ya que esto se puede decir de cualquier obra. Ahora bien, pocas veces tienes una sensación tan clara, al terminar la lectura de la última página, de que, en realidad, acabas de empezar, que tienes que pasar a la primera y seguir la lectura, antes de cerrar el libro. Desde este punto de vista La Flor azul es una historia interminable, como es interminable la narración de la vida y la vida misma: empieza y se acaba, nacemos y morimos, pero nos quedan tantas posibilidades por experimentar, y tantas vivencias que contar en cualquier ensayo, novela o biografía de una persona, que la tarea se convierte en una misión imposible.

 

Otras obras literarias, al terminar de leerlas nos dejan con esa satisfacción que presagia que después de un tiempo nos apetecerá volverlas a leer, y posiblemente encontraremos aspectos nuevos que tienen que ver con la complejidad de la realidad y del calado de nuestra mirada en momentos distintos. La flor azul, sin embargo, deseas recomenzarla inmediatamente. Y  te gustaría que otra persona la leyera para ti, para hacer realidad esa voz que ibas oyendo cuando conseguías abstraerte de tu mundo. Necesitas volver a empezar para que las letras se conviertan en las palabras de un narrador que te cuenta la historia, que pide tu opinión al concluir un capítulo, como Fritz cuando lee a Karoline el principio de su propia narración. Penelope Fitzgerald consigue crear, en el lector, la misma sensación de los personajes de la novela que admiran, muchas veces sin entenderlo, a Fritz (Novalis).

 

La flor azul, es una metáfora de la vida que siempre es corta, muy corta, para completar los anhelos humanos. La vida es fugaz como el instante de esplendor de una flor, de esa flor azul de la que buscamos el significado a lo largo de las páginas de esta novela.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO