Jardín de libros

La maquina del porvenir

Este es el título de la novela de Juan Trejo que acabo de leer. Una obra de carácter épico que plantea un anhelo humano fundamental: la conciencia de que falta algo en nuestra vida y que debemos buscar el sentido de nuestra existencia. Y plantea, también, la posibilidad de encontrar un camino para realizar la búsqueda de eso, tan difícil de definir, que nos falta y hacerlo  a través de un viaje. Viaje no solo espacial, visitando distintos lugares, sino temporal, a través de la trayectoria de los antepasados. La identidad de cada uno puede estar relacionada con la historia familiar, el sentido de la vida estar ligado a los lugares y a las personas que nos antecedieron.

El protagonista de la Máquina del Porvenir es un joven, Oscar; que escribe la historia de su abuelo y de su padre recorriendo los itinerarios espaciales de sus vidas y convencido de que hallará la respuesta a su angustia hablando con ellos gracias a una máquina ideada por su abuelo para superar las coordenadas espacio-temporales. Aunque consigue este objetivo, no por ello, encuentra las respuestas que esperaba como sujeto. Como diría Edgar Morin: conocer y pensar no es llegar a una verdad absolutamente cierta, sino que es dialogar con la incertidumbre.

La complejidad de la realidad y de la naturaleza física impone importantes limitaciones que pueden atajarse, al menos parcialmente,  a través de los mitos, de la filosofía, de la literatura, la ciencia, el cine, comic, la música…La obra está llena de referencias que abren multitud de posibilidades para futuras lecturas y experiencias culturales, posibles pistas para emprender un camino personal de reflexión. Almudena Grandes ha dicho que sintetiza la cultura tradicional con la cultura popular. Por todo esto considero que puede ser muy útil su lectura, es un libro que invita a leer otros muchos libros, a ver películas y escuchar música. Propone observar la realidad, cada vez más interdisciplinar, transversal y multidimensional, intentando superar los saberes discordes, troceados y encasillados en disciplinas, relacionando cada cosa con todas las demás.

Es curioso que la historia que se cuenta tenga como origen y como posible final a dos mujeres, a María, la bisabuela, y a Emilia la madre de Oscar. Los dones extraordinarios de María marcan el inicio del proceso. La respuesta a la gran pregunta de Oscar parece estar en Emilia. Sin embargo, los personajes femeninos están dibujados de una forma difusa y no actúan. Esto contrasta con el carácter  de los personajes masculinos que no paran de pensar y actuar. Nos encontramos ante uno de los puntos débiles de la narración.

La máquina del porvenir nos permite viajar por San Petersburgo, Nueva York, el desierto de Sonora en Méjico, Río de Janeiro, Rosario, Barcelona, la Costa Brava y por muchos sitios más, además de por multitud de libros. La maquina del porvenir es un artefacto lleno de pasado, con herramientas para construir el futuro y con algunas claves para vivir en el presente que están en estas citas de Ralph Waldo Emerson:

“La vida no es una cosa, sino un proceso. Es un verbo, no un nombre. La a aparición de vida en la  Tierra no fue fruto del azar, pero quizás nunca conoceremos el proceso. La química y la física no lo explican todo. Tuvo que haber algo más”

El hombre que deja todo para mañana o recuerda sólo el ayer; no vive en el presente, sino que con la vista vuelta se lamenta del pasado, o bien, ajeno a la riqueza  que por todas partes le rodea, se pone de puntillas para prever el futuro. No vivirá feliz y fuerte hasta que no viva con la naturaleza en el presente, también él, por encima del tiempo”

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO