Jardín de libros

Turner

Mr. Turner, dirigida por Mike Leigh (mejor director en el Festival de Sevilla 2014), es una de las películas proyectadas en el Festival de Cine de Gijón, en la sección Gran Angular. Pude verla el viernes y fue una gran experiencia. Presenta al pintor en los últimos 25 años de su vida, instalado en Londres después de haber viajado por Holanda, Bélgica, Francia, Suiza e Italia. Pasamos 150 minutos en compañía de un hombre solitario, poco afable y comunicativo, interpretado por Timothy Spall (premio mejor actor en Cannes), que sale a tomar apuntes en sus cuadernos y realizar bocetos por montes y playas, buscando captar y plasmar los fenómenos meteorológicos, la lluvia, las tormentas, la niebla, el humo, el fuego,… integrándolos en  composiciones  armónicas donde la tierra y el mar se funden con el cielo hasta formar una misma materia. Hace esto trabajando de una forma completamente innovadora y personal con el color. Pero también vemos como dibuja en sus cuadernos figuras humanas, interiores y edificios.

La película sitúa al artista en su época y en su contexto. Vemos al hijo del barbero (que dedica su vida a apoyar y servir  a su hijo) ya mayor, gordo y achacoso trabajando en su estudio, visitando la Royal Academy y relacionándose con otros pintores, admirando los paisajes de su entorno y tomando notas.  Un hombre fascinado por los avances técnicos de la época -recordemos que su vida coincide con el inicio de la revolución industrial- por los trenes y los barcos de vapor que atraviesan veloces el espacio soltando  humo que se funde con las nubes. La fotografía se le presenta como un gran avance que puede poner en jaque a la pintura y manifiesta la necesidad de ir más allá en la representación pictórica utilizando como herramienta fundamental el color y el filtro de la percepción personal.

Viendo sus obras cuesta pensar que nació en 1775 y que mientras realizaba sus paisajes, en la primera mitad del siglo XIX, el impresionismo estaba muy lejano. Cuesta situarlo en la cadena del tiempo porque no es un precursor del impresionismo, como tantas veces se ha dicho, en realidad, va mucho más allá de este movimiento pictórico, es un visionario que abre nuevos caminos a la pintura. Anticipa el impresionismo, pero además abre el camino de la abstracción y del fovismo por el valor emotivo de sus colores. Partiendo de los paisajistas holandeses del siglo XVII y de Claudio de Lorena, en pleno auge del romanticismo, inaugura la pintura moderna.

Siempre fui admiradora de este pintor que me fascinó por su manera de representar la naturaleza, pero a través de esta película descubrí otras facetas del artista y sentí el impulso de buscar más información, de explorar en torno a esta gran figura dentro de la historia de la pintura. Entre los hallazgos debo señalar las pinturas de interiores arquitectónicos en los que capta un espacio grandioso que recuerda los grabados de Piranesi. También otros espacios interiores en los que se trabaja, se conversa y se toca el piano, en los que el uso de manchas de color para las figuras crea un ambiente intimista y anticipa la pintura de principios del s. XX. que me traen a la mente los cuadros de Matisse. Y como no, los autorretratos, que hace para mostrar su aspecto en distintos momentos de la vida.

Mr. Turner es una película de estreno que pudimos ver en Gijón gracias al Festival de Cine, seguramente no se proyectará en las pocas salas comerciales que nos quedan. Tuvimos la oportunidad de verla antes y disfrutar con sus imágenes a través de una  fotografía  magnífica que mereció una distinción en el festival de Cannes.

En mi jardín no puede faltar Turner, su presencia es necesaria para captar la luz en las nubes, en la niebla, los rayos del sol colándose entre los árboles y brillando en los charcos para formar una mancha de color llena de sugerencias.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO