Jardín de libros

Buen día para leer Jacob y el otro

“(El Principe Orsini) Había nacido para convencer, para crear el clima húmedo y tibio que florece la amistad y se acepta la esperanza. Había nacido, también para la felicidad, y por lo menos para creer obstinadamente en ella contra viento y marea, contra la vida y sus errores. Había nacido, sobre todo, lo más importante, para imponer cuotas de dicha a todo el mundo posible. Con una natural e invencible astucia, sin descuidar nunca sus fines personales, sin preocuparse en demasía por el incontrolable futuro ajeno”

                                                                   Juan Carlos Onetti

Primero vi la película de Álvaro Brechner Mal día para pescar, después busqué el cuento de Juan Carlos Onetti Jacob y el otro en el que se inspira. Decir que se inspira es mucho, en realidad, es una puesta del cuento en las pantallas añadiendo unos pocos elementos para adaptarlo o traducirlo al lenguaje cinematográfico. El resultado es satisfactorio, pero lo mejor de la película es que te invita a leer el relato de Oenetti escrito a tres voces, las de dos de los personajes del relato y la del narrador. En conjunto parece la crónica periodística de un hecho real contado a partir de las aportaciones de dos testigos más el punto de vista del periodista. No hay un orden cronológico en las voces, ni ofrecen distintos puntos de vista, cada uno cuenta lo que sabe y el narrador completa, sin elaborar una síntesis, el relato.

La fuerza y la personalidad de los personajes, que viven situaciones distintas es arroyadora y confluyen en el mismo río de la lucha por la permanencia de las ilusiones: por la gloría. El viejo campeón mundial de lucha, Jacob Van Oppen, por seguir siéndolo; su representante, el Principe Orsini, por construir ilusiones colectivas y por construirse una vida feliz; y el médico por no renunciar a  su reputación de salvador de vidas. En otro plano están el otro luchador, el que acepta el desafío del campeón, arrastrado por la determinación de su novia y que solo es el otro; y la mujer que espera un hijo suyo y no está dispuesta a dejar pasar la oportunidad de conseguir una suma de dinero que mejore su porvenir. Por una parte están los que desean con todas sus fuerzas seguir ahí y, por otra, los que necesitan moverlos de su lugar.

La narración comienza con la visión del médico que atiende al que quedó mal herido después de la lucha. Este, como el decadente campeón del mundo de  lucha, vive de la perpetuación de su propio mito. A él los pacientes se le mueren en la mesa de operaciones, no renuncia nunca a luchar con la muerte. Le sigue el punto de vista del narrador y termina con la narración del Principe Orsini, un ilusionista, hombre que es capaz de vender aire y hacer creer al campeón en su propia grandeza arrullándolo con la melodía de amor y guerra Lili Marleen.

No cuento el argumento, bueno, daré una breve pincelada. Llegan a Santa María (la ciudad creada por Onetti para sus historias) dentro de una gira por poblaciones de Latinoamérica un buscavidas y un viejo luchador de origen centroeuropeo para conseguir algo de dinero y seguir viviendo de las viejas glorias. Desafían a luchadores locales para que se enfrenten al campeón. Una joven incita a su novio a aceptar el desafío y no está dispuesta a aceptar ningún trato. Para saber más tendréis que leer el cuento y ver la película.

La prueba del nueve de la calidad de los productos culturales es que te cautiven y emocionen cuando tratan sobre temas que no te interesan. El mundo de la lucha no me atrae en absoluto, pero la calidad literaria del cuento y, la cinematográfica de la película, obran el milagro de mantenerme interesada y hacerme disfrutar con esta historia que es como esa melodía de Lili Marleen que la acompaña,  tan brutal y tan lirica como la vida.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO