Jardín de libros

Medianeras

 "Buenos Aires crece descontrolada e imperfecta, es una ciudad superpoblada en un país desierto, una ciudad en la que se yerguen miles y miles de edificios sin ningún criterio.  Al lado de uno muy alto hay uno muy bajo. Al lado de uno racionalista, hay uno irracional. Al lado de uno estilo francés hay otro sin ningún estilo. Probablemente estas irregularidades nos reflejen perfectamente. Irregularidades estéticas y éticas”

 

Los enfoques humanísticos de la geografía valoran los aspectos relacionados con las emociones, las vivencias, experiencias y sentimientos de las personas sobre los lugares. Tienen en cuenta, además, las cuestiones estéticas y la poética que se esconde detrás de cualquier detalle espacial.

En las ciudades se hace especialmente evidente esa orientación  Es fundamental para analizar la percepción y la toma de decisiones espaciales individuales: elegir una ruta para ir al trabajo, comprar o alquilar una vivienda, dejarse llevar por  el placer de pasear; y también para la toma de decisiones públicas: organizar la movilidad urbana, diseñar un parque o una plaza, y naturalmente, para planificar los nuevos barrios  de la ciudad y mejorar los ya existentes. El bienestar de los habitantes de una ciudad pasa por su vinculación emocional con los barrios, plazas, calles: en suma, con el paisaje urbano.

La  película Medianeras (2011) de Gustavo Taretto parece una comedia romántica que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires. Pero solo lo parece. En realidad es un documental sobre esa ciudad urdido a partir de una serie de textos y de fotografías disfrazado de historia de amor. Los dos personajes, Martín y Marina, son los guías de los espectadores en la urbe. Mientras se cruzan pero no se encuentran, van mostrando las medianeras: “superficies enormes que nos dividen y nos recuerdan el paso del tiempo, el smog y la mugre de la ciudad (...) nuestro costado más miserable, reflejan nuestra inconstancia, las grietas, las soluciones provisorias, es la basura que escondemos debajo de la alfombra” y también, los edificios más hermosos como el Planetario y el Edificio Kavanagh.

Los pensamientos de Martín y Marina mezclan la forma y aspecto de los elementos urbanos con sus vivencias y nos van mostrando imágenes que presentan perspectivas críticas y asociaciones curiosas. Y todo ello sazonado con unas gotas de poesía. Su soledad y su angustia las propicia el tamaño y la forma de la ciudad. Una ciudad que les asusta y les fascina, que les separa y a la vez les une al sentir emociones parecidas. El encuentro final de los dos sirve para cerrar el documental. La comedia romántica comienza cuando termina la película.

Por todo ello, Medianeras es un documento para explicar las corrientes humanísticas de la geografía y presentar la importancia de construir la ciudad por, para, a la medida y al gusto de las personas que la habitan.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO