Jardín de libros

Los cuadernos de Ana Magdalena

La pequeña Crónica de Ana Magdalena Bach se presenta como una obra sin autor, anónima, pero de tal forma que se crea la ilusión de que la autora es Ana Magdalena, la segunda esposa de Juan Sebastián Bach. ¿Debemos sentirnos ofendidos por esta pretensión?, ¿manifestar la molestia ante unas memorias apócrifas?, ¿o, simplemente considerarlas como una novela, como una obra de ficción?

Marcel Prust afirmo que “la verdadera vida, la vida por fin esclarecida y descubierta, la única vida, por lo tanto plenamente vivida, es la literatura”. La ficción, la fabulación literaria, nos acerca la verdad de los sentimientos, las aspiraciones, las dudas, los deseos, las vidas no vividas por las personas que vivieron en un determinado momento. Mario Vargas Llosa en la verdad de las mentiras dice: “la ficción lograda encarna la subjetividad de una época y por eso las novelas, aunque, cotejadas con la historia, mientan, nos comunican unas verdades huidizas y evanescentes que escapan siempre a los descriptores científicos de la realidad”. Podemos afirmar con Mario que la verdad literaria es una y la verdad histórica otra, pero que ambas son ciertas y se complementan. La literatura nos puede mostrar facetas de la realidad histórica imposibles de ver a través de la historiografía.

Si partimos de la consideración de esta obra como una ficción literaria, podemos, todavía sentirnos defraudados ante la ocultación de la verdadera autoría de la obra. Se dice que el libro lo escribió la musicóloga inglesa Esther Maynell, pero el hecho de  que no lo reconozca como suyo, nos lleva a preguntarnos si lo hizo con pretensión de engañar o por una devoción por el músico comparable a la que atribuye a Ana Magdalena: la mujer que describe como conoció a Juan Sebastián, su infinito amor y admiración, que cuenta la  manera de trabajar y sentir la música que tenía su marido, como educaba a sus hijos,…La devoción por el pasado o por figuras del pasado ha llevado muchas veces a reconstruir la historia, a inventar un pasado a la medida de esa devoción.

Todas esas dudas, aunque no desaparecen y quedan como un retrogusto amargo, no consiguen extinguir el interés por la obra. La pequeña crónica de Ana Magdalena es una lectura estimulante y muy interesante para las personas que admiramos a Bach. Y, tambien, para los amantes de la literatura en general, por la fuerza intrínseca de ese cuaderno, en el que una mujer relata la vida del hombre que ama y la inspiración del artista que admira. Ningún libro de teoría de la música ni  biografía sobre Bach podría acercarnos a la vertiente humana del artista como lo hace esta obra de ficción.

Bach regaló a Ana Magdalena, a lo largo de su relación, varios cuadernos en los que anotaba poemas y canciones para que ella cantara o interpretara con distintos instrumentos. Esta crónica podría ser uno más de los cuadernos de Ana Magdalena, el más personal. Aquel en el que ella fue haciendo la crónica de su pasión por la música, de esa pasión que compartía con su marido. Es el verdadero cuaderno de Ana Magdalena, en el que ella cuenta las verdades que no pueden contarse de otra forma, con la intermediación de Esther Meynell, aunque sean mentira. No hay otra forma de saber lo que para ella, una golosa de las fugas, significaba ser la esposa de Juan Sebastián Bach:

“-Vas a hacer de mi un músico mal templado –me dijo una vez bromeando, pasándome el brazo por la cintura y estando él sentado al clave, junto al que yo me había colocado; y empezó a tocar una fuga con la mano derecha. Cuando llegó la segunda voz no quiso soltarme y empezó a tocar con la mano izquierda, conservándome en el arco que formaba su brazo. Cuando me soltó al sonar el último acorde, exclamó riéndose-: Te ha pasado esto por ser tan golosa de fugas.”

Pasajes como este, llenos de emoción, son imposibles sin el poder de la literatura. Me ha gustado el libro, pero sigo sin entender  porqué  su autora no reconoce la maternidad de los cuadernos de Ana Magdalena Bach.

 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO